Poder Judicial sondea con autoridades y comuneros de Putre el proyecto de itinerancia de jueces

Como fructífera fue calificada por las autoridades y comuneros de Putre la reunión que sostuvieron con profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes llegaron a esta comuna precordillerana para levantar antecedentes con miras a los proyectos de itinerancia de tribunales en dicha localidad y de reforma civil que se discute en el Congreso.

La reunión fue liderada por el jefe del Subdepartamento de Calidad de Operaciones del DDI, Rolando Ossa; y el jefe de proyectos del mismo subdepartamento, Miguel Castro, quienes se reunieron –por más de dos horas– con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el representante del gobernador de Parinacota, Óscar Henríquez; además de dirigentes gremiales y vecinales de esta comuna.

En la reunión, Ossa explicó a los asistentes que el DDI está trabajando en el proyecto denominado “Itinerancias”, que se enmarca en lo establecido en el artículo 312 del Código Orgánico de Tribunales que establece que, para entregar un mejor servicio judicial, los jueces de juzgados que tienen asiento en una comuna pueden trasladarse a otras localidades a realizar actividades propias del tribunal.

En el encuentro participaron, además, el presidente de la Junta de Vecinos N°1 de Putre, Genaro Yucra; el asesor jurídico de la Municipalidad de Putre, Gonzalo Ordoñez; la presidenta de la Junta de Vecinos N°15, Daría Condori; y el presidente de la Comunidad Indígena de Putre, Mauricio Millo.

Sede judicial
Ossa detalló que el proyecto contempla habilitar sedes en diversos territorios del país que, por su lejanía, enfrentan problemas de acceso a la justicia. En el caso de esta comuna, la sede contaría con un representante del Poder Judicial, que tendría la responsabilidad de ingresar causas de diferentes materias judiciales y de atención de público. En la medida que se concentren causas, un juez se trasladaría a esta sede a realizar audiencias.

“Es diferente hacer un estudio teniendo como antecedente hacer el levantamiento presencial en la zona en la que se está haciendo la evaluación. Conocer Putre nos permite conocer cuáles son las condiciones de traslado, porque para presentar una demanda en Arica deben trasladarse más de tres horas por un camino sinuoso y complejo de transitar. Eso modifica la percepción que uno tiene al momento de hacer una evaluación desde una oficina”, dijo.

La jefa comunal aseguró que para un habitante de la provincia de Parinacota es complicado acceder a justicia porque deben trasladarse a Arica. Ello implica, explicó, gasto en transporte ida y vuelta a la ciudad, abandonar su lugar de trabajo y, en algunos casos, dinero para pernoctar en Arica si no es atendido durante el día.

“Fue una reunión bastante constructiva. Nos dejamos tareas para poder avanzar e instalar un programa de itinerancia del Poder Judicial; de tal manera que los pobladores de esta zona de frontera puedan tener un acceso a la justicia y resolución de conflictos de forma práctica y adaptada al uso y costumbre”, sostuvo la alcaldesa, quien anhela que su comuna cuente a futuro con un tribunal “para que no tengamos que desplazarnos de acá para solucionar los problemas que surjan en materia judicial”.

Genaro Yucra felicitó al Poder Judicial por esta iniciativa, la que –espera– se materialice a la brevedad. “Es un sector fronterizo, por lo cual no sólo debe considerarse la población que está vive acá, sino la cantidad cada vez mayor que transita por esta zona o está trabajando; por lo cual es importante que aparte de ser itinerante la visita de jueces, es imperioso que en el corto o mediano plazo el Poder Judicial instale de manera definitiva un tribunal en esta zona”.