Población penal y sus hijos recibieron la colección “Selección de oro de Condorito”

dav

Iniciativa busca propiciar la lectura en adultos y niños.

Como una manera de incentivar a la lectura en la población penal y sus familiares y con ello, aportar al proceso de reinserción, a disminuir la reincidencia y bajar los niveles de ansiedad, se entregaron en el Complejo Penitenciario de Arica, la Colección Selección de lujo del mítico personaje “Condorito”.

La actividad permitió que la gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, el jefe Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo y la jefa técnica regional Gladys Schulze Save, entregaran a cada interno e interna de los diferentes módulos quienes se encontraban junto a sus hijos, hijas y familiares, un pack con seis ejemplares de la entretenida y divertida, Colección Selección de Oro de Condorito.

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto destacó la asistencia de las autoridades regionales ya que “es de mucha relevancia y con la presencia de quienes nos acompañan, que han sintonizado con el concepto de reinserción, lo hacen especial, y mucho más por ser una instancia de compartir con los hijos e hijas de los internos e internas a través del programa Creciendo Juntos. Esto permite que el fomento lector se concrete a través del incentivo de la lectura tanto de la población penal como de sus hijos e hijas”.

Por su parte, la gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia, expresó que “efectivamente es difícil esconder la emoción cuando vemos que se potencia a la familia. Tenemos aquí a personas que se encuentran privadas de libertad y el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, anunciadas hace unos días, con las gestiones que hay que hacer para poder lograr la reinserción social y a través de gestiones tan claras como esto, el fomento de la lectura, nos va a ayudar a disminuir los niveles de ansiedad dentro de los recintos, a que las familias puedan incorporarse dentro de algo que es maravilloso y que da tanto poder, como es la lectura y el acceso a la información”.

La autoridad agregó que “el compromiso de estas autoridades, el compromiso de nuestro Gobierno, es poder seguir trabajando en estas temáticas, potenciando, promocionando las habilidades en la familia, entorno a lo que es seguridad pública, reinserción y mejorar la calidad de vida de todos”.

Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “forma parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la reinserción de personas privadas de libertad. Forma parte de la segunda oportunidad y también es una expresión de la alianza público-privada ya que son empresas privadas, las que a través de organismos públicos, han hecho posible la entrega y donación de Condorito, cooperando con la reinserción. Hemos visto familias alegres, niños, niñas con sus padres y esto también contribuye a la re vinculación familiar”.

La Colección Selección de Oro de Condorito, es una edición de lujo, a todo color en que se rescataron sus originales para hacer una edición especial, con títulos como: Condorito Campeón, Condorito Supestar, Condorito en el Mundialazo, Condorito Doctor, Condorito en Automóvil y Condorito en la Historia.

La iniciativa se materializó gracias a “Abre un libro, abre tus alas”, que es un proyecto desarrollado por la agencia de gestión cultural, Hoja Blanca y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, donde se donarán 300 mil libros (a nivel nacional) de la Colección Viva Leer de Copec, para que los internos e internas y funcionarios de los Centros Penitenciarios le regalen a sus hijos, hijas y familiares. El proyecto, “Abre un libro, abre tus alas”, se concretó a través del auspicio Copec, mediante su Programa Viva Leer, el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación ProCultura. Con este proyecto se busca generar una activación de la lectura de iniciación, mediante la donación de 50.000 packs de la Colección Selección de Oro de Condorito.

Asimismo se donarán a nivel nacional, 46 mil libros de la Colección Viva Leer de Copec, a la Red de Bibliotecas de los Centros Penitenciarios, del Sename y Bibliotecas Públicas del país.