Población penal se capacitó en diferentes oficios

A la ceremonia de Certificación asistieron autoridades regionales

Un total de 64 personas que se encuentran privadas de libertad, recibieron sus Certificados, luego de participar y aprobar exitosamente uno de los 6 cursos, que se desarrollaron en el Complejo Penitenciario de Arica, y que fueron financiados con recursos del Sence, a través de la modalidad Becas Laborales, en conjunto con el Organismo Técnico de Coresol Capacitación Limitada.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma manifestó que “lo importante de estas capacitaciones, es que son certificadas y eso le permite al usuario y usuaria, una vez que salga en libertad, poder desempeñarse de mejor manera en la ciudadanía, con certificación que es lo que se necesita para poder emprender un empleo y a la vez ser contratado por una empresa”.

Asimismo, el oficial destacó el subsidio en herramientas que se entregó a cada alumno y alumna, ya que al tener los implementos necesarios para aplicar lo aprendido, permite que las personas puedan tener mayores oportunidades, para acceder a un trabajo dependiente como también en emprender de manera independiente.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco afirmó que “el compromiso es seguir trabajando con Gendarmería. El ministerio del Trabajo tiene un norte, que es entregar más y mejores herramientas, a grupos de personas que históricamente han sido postergados y en este caso, aquellas personas que han sido infractoras de ley, sin dudas, que es un grupo al cual nosotros también nos vamos a evocar y el año 2019, vamos a seguir trabajando con mucho más fuerza en conjunto con Gendarmería de Chile”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, expresó que “en esta oportunidad, a través del Sence, no solamente se han impartidos conocimientos sino que además las herramientas respecto a los cursos que cada uno haya estudiado, para que puedan hacer efectivos sus conocimientos”.

La autoridad regional agregó que “se produce una reinserción social efectiva de personas privadas de libertad, que luego van a salir con capacitación y herramientas para enfrentar el día a día y no volver a reincidir y de este modo, poder reinsertarse en la sociedad y tener una ciudad y un país más seguro, que es lo que nos ha pedido precisamente el Presidente Sebastián Piñera, preocuparnos por la reinserción, por tener un país más seguro y reducir las tazas de reincidencia delictual”.

La inversión total, a través del programa Becas Laborales de SENCE, superó los 58 millones de pesos y permitió capacitar a los internos e internas, en los cursos de: “Herramientas computacionales básicas”, “Servicio de instalación de pisos flotantes y cerámicos”, “Soldadura al arco eléctrico”, “Fabricación Artesanal de Muebles de Madera”, “Corte y Confección de ropa deportiva y actividades náuticas” y el curso “Panadería y Pastelería”, como también consideró subsidio de herramientas.

Respecto a la participación en el curso de computación, el interno de iniciales R.N.Q.Q. dijo que “fue excelente y los profesores que nos brindaron el curso, nos entregaron los conocimientos, que la verdad yo no sabía. Hoy puedo desenvolverme en lo que es la computación. Para mí ha sido muy enriquecedor todo esto. Afuera todo es en base a la computación, así que para mí es algo muy importante, porque no tenía idea”.

A la ceremonia asistió el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma, el director regional (s) Sence, Mario Cortez Rojas, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, la coordinadora regional de Coresol Capacitación y directora del liceo Pukará, Emilia Valenzuela Estrada, la jefa técnica regional de Gendarmería, Gladys Schulze Save, el coordinador educacional regional, Mario Palma Coloma, el coordinador educacional del Complejo Penitenciario de Arica, Angelo Franzini Vargas, además de los familiares de los internos e internas que recibieron sus respectivos certificados.