Población penal extranjera se informó sobre procedimiento para el traslado internacional de personas condenadas

La actividad se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica.

Gran interés congregó la actividad informativa y de difusión sobre el procedimiento del traslado internacional de personas condenadas, a su país de origen, como también los Tratados Bilaterales y Convenios suscrito por Chile, desarrollada por la abogada Rosa Soto Gonzalez, de la División de Reinserción Social, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante dos días, en el Complejo Penitenciario de Arica, la profesional se reunió en total con 363 personas de diferentes nacionalidades, quienes tuvieron la oportunidad de hacer sus consultas.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa, expresó que “es importante esta actividad informativa, dirigida hacia los internos e internas que cumplen condena, ya que de esta manera se informan y puedan postular al traslado, para poder seguir cumpliendo su condena, en su país de origen”.

El oficial agregó que esta iniciativa está relacionada con el derecho de la población penal de estar informados, sobre el procedimiento del traslado internacional y de las posibilidades de poder estar efectivamente en su país, con el apoyo que requieren de sus familiares.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga Quispe afirmó que “son actividades de vital importancia para el Ministerio y para la División de Reinserción Social, donde se expuso todo lo relacionado con el traslado de personas extranjeras privadas de libertad en nuestro país, quienes pueden cumplir el término de su condena en los países que han suscrito los tratados internacionales”.

Además afirmó que “este tipo de actividades reflejan que el Ministerio también hace un énfasis en la temática de reinserción, entendiendo que estas personas han vivido un desarraigo con su país de origen y que con este tipo de actividades venimos a sociabilizar este beneficio, al cual las personas podrían postular de manera voluntaria”.

La abogada Rosa Soto González expresó que en éste ámbito existen seis Tratados vigentes en Chile, que tienen una cobertura bastante amplia, siendo dos de ellos multilaterales y cuatro bilaterales: con Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.

La profesional agregó que esta actividad se replicará en las regiones donde existe una mayor presencia de extranjeros como las I,II y V región.

Agregó que las consultas más recurrentes han sido sobre la situación en que quedan las personas si se van del país, la diferencia entre el procedimiento del traslado y la expulsión judicial, si por determinados delitos se puede o no solicitar el traslado y si se requiere cumplir un mínimo de tiempo para solicitar el traslado.

Asimismo, afirmó que “la base del procedimiento del traslado internacional de personas condenadas, es la reinserción social, ya que las personas pueden cumplir mejor sus condenas cuando están próximos a sus vínculos, a aquel entorno que le va a dar una contención emocional y psicológica y cuando se trata de extranjeros, esa contención se encuentra en su país”, acotó la abogada.

El traslado internacional de una persona condenada, nace desde la voluntad y solicitud de la persona de irse a su país de origen y cuando la persona se va a su país, sigue con el cumplimiento de su condena. Desde el momento que las personas se encuentran condenadas, pueden elevar la solicitud y es un procedimiento completamente gratuito, que no se requiere de la asistencia de un abogado.

La actividad fue parte de un plan de difusión dirigida tanto a la población penal de nacionalidad extranjera como también hacia quienes intervienen en dicho procedimiento de traslado.