Plataforma ‘Pymes de Barrio’ permitirá digitalizar y expandir ventas de pymes a todo el país

La iniciativa está disponible en www.pymesdebarrio.cl, las inscripciones se pueden realizar desde hoy y los cupos son ilimitados.
Además, la plataforma permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a tarifas preferenciales para despacho en Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress o Beat.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a su par de Bienes Nacionales lanzaron la plataforma ‘Pymes de Barrio’, la que permitirá conectar los productos y servicios de miles de pequeñas y medianas empresas con potenciales clientes a lo largo de todo el país por medio de un sistema de inteligencia artificial.

En los últimos meses, a raíz de la pandemia, las ventas online se han triplicado, llegando a representar casi una de cada de cinco ventas en Chile. Por ello, el objetivo de la plataforma es fortalecer el proceso de digitalización de las pymes y potenciar su volumen de venta online. Esto, como parte de la meta del Ministerio de Economía de digitalizar a 250 mil pymes a 2021, dado que solo el 13% de las pymes declara realizar comercio electrónico y un 46% dice tener un sitio web, según datos de la secretaría de Estado.

Ante ello, el seremi de Economía, Cristián Sayes, comentó que el trabajo entre ministerios permite poner a disposición de la ciudadanía tecnologías el cual, en este caso, ayudará a las pymes del país. “Hoy ante la restricción del desplazamiento que están afectadas muchas comunas del país y sumando a las personas que están haciendo cuarentena voluntaria, se hace muy útil una plataforma como Pymes de Barrio la que ayudará a potenciar la digitalización de las pymes” Por último, acentua en que a los emprendedores hay que apoyarlos para que se puedan adaptar a este nuevo escenario, “el e-commerce es ahora y llegó para quedarse”.

A contar de hoy, se podrán inscribir de forma gratuita en www.pymesdebarrio.cl aquellas pymes que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un punto de despacho para su mercadería y que cumplan con uno de los siguientes requisitos: venta y pago en línea, página web o redes sociales con información de sus productos, teléfono o WhatsApp. Los cupos son ilimitados y abarcan todo el territorio nacional.

De esta forma, las empresas que se inscriban podrán acceder a servicios de despacho a todo el país a tarifas preferenciales en aplicaciones y empresas como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress o Beat, a las que se podrían sumar nuevos actores en el futuro.

La conexión entre las pymes y los clientes se realizará por medio de ‘Gloria’, una asistente virtual a la que cada consumidor podrá consultar sobre el producto o servicio que busca, la ubicación de la empresa, los métodos de pago y despacho disponibles y los mecanismos de contacto.

Desde el 17 de julio, ‘Pymes de Barrio’ estará disponible para que los clientes comiencen a comprar, fecha en la que la inscripción de pymes a la plataforma también continuará.