Plataforma “Dom en Línea” reducirá tiempo de espera de lo trámites

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra implementando DOM en Línea, plataforma digital, para que los habitantes de la región y todos quienes necesiten realizar trámites en las distintas comunas ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM) puedan obtener certificados en línea, entre los que figuran permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularizaciones y certificados, entre otros.

Cabe mencionar que las Direcciones de Obras Municipales son las encargadas de velar por el cumplimiento, a nivel comunal, de las normas que regulan la planificación urbana y la edificación, por ello, quienes quieran llevar a cabo un proyecto de edificación o urbanización deben obtener en estos servicios la autorización respectiva.

El seremi de la cartera, Francisco Vallejo, comento que esta plataforma digital es un tremendo paso de transformación hacia la modernización del Estado y la transparencia. Con esta herramienta digital, estaremos otorgando las facilidades a los vecinos y vecinas de las comunas que habitualmente requieren realizar trámites, autorizaciones u obtener certificados, de manera rápida y expedita sin tener que asistir a las diferentes direcciones, agilizando los tiempos de solicitantes y revisores. Donde además se podrá hacer seguimientos de las solicitudes.

¿Qué es DOM en línea? Es una plataforma que permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales a través de internet. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados en línea. Este es un proyecto que contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad y favorecer la modernización del Estado.

¿Cómo realizar el trámite? Para ello los usuarios deben ingresar a dom.gob.cl con Clave Única y verificar que su municipio está utilizando este sistema, que el Minvu ha puesto a disposición de todas las comunas del país.

Destacar que “DOM en Línea” es un proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que es resultado de una alianza público-privada integrada por la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); el Instituto de la Construcción (IC); el Colegio de Arquitectos de Chile (CoArq); el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Fondo de Inversión Estratégica (FIE); la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Misegpres) a través de la División de Gobierno Digital.