Plásticos y mallas de invernaderos son arrojados en bateas para residuos domiciliarios en Azapa

Personal de limpieza de la Dirección de Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Arica, llamó a quiénes estén depositando plásticos y mallas de invernaderos en las bateas del kilómetro 21 del valle de Azapa, a no exponerse a multas, ya que estos contenedores están dispuestos exclusivamente para el depósito de residuos domiciliarios y durante este último tiempo, han sido transformados por algunos en microvertederos, convirtiendo al lugar en un foco de riesgo para la salud de las personas.

Desde la Dimao, recalcaron que estos receptáculos no son para depositar escombros, e hicieron un llamado a la responsabilidad de los propios vecinos de la comuna para mantener limpia la ciudad, solicitando respetar los días, horarios y sectores en los que deben reunir los desperdicios para ser recolectados por el personal de aseo.

Al respecto, el director de la Dimao, Marco Gutiérrez, insistió en que las bateas son solamente para depositar residuos domiciliarios y que es algo que no debe tomarse a la ligera, pues una infracción va de entre 3 y 5 UTM. Además, llamó a los vecinos a denunciar a quienes sean sorprendidos arrojando basura o botando escombros al número 58-2244601.

Asimismo, anunció que se van a intensificar las fiscalizaciones en ese sector, con el propósito de hacer cumplir la norma y evitar que continúen con esta práctica que daña el entorno y ensucia el valle agrícola.

Los funcionarios fiscalizadores de la Dimao realizan constantemente recorridos por el área urbana y rural con la finalidad verificar en terreno que se cumplan con las normas establecidas para el retiro de residuos domiciliarios y escombros.

Las bateas son retiradas dos veces por semana y durante la mañana.