Plan “Verano Seguro” ya está en marcha en Arica

El lanzamiento de los servicios reforzados fue inaugurado con la presencia de las máximas autoridades de la región.

Como cada año, en el sector del borde costero, Carabineros junto a las máximas autoridades de la región, dieron por iniciado el Plan Verano Seguro 2021. El operativo que se implementa a nivel nacional, está orientado a reforzar aquellos lugares que son altamente concurridos por turistas, con la finalidad de reaccionar oportunamente ante un delito o cualquier requerimiento de seguridad de la ciudadanía, informó el Jefe de Zona (S) coronel Alfredo Fuenzalida Araya.

El oficial jefe resaltó que este plan viene a reforzar todos los lugares con mayor afluencia de personas y de interés turístico, como es el borde costero, sector centro, pero también se concentrará en los valles y las vías de acceso a la ciudad como son las Rutas A-5 y 11-CH.

La fortaleza de este plan que se extiende hasta los primeros días de marzo, radica en el trabajo colaborativo de todos los entes que intervienen en el sistema de prevención. El dispositivo incluye personal de infantería, bicicletas, montados y motorizados, además del apoyo de las Unidades especializadas de Carabineros.

El lanzamiento oficial de estos servicios tuvo lugar este lunes, en playa El Laucho, en una breve ceremonia encabezada por el Intendente subrogante de Arica y Parinacota, Raúl Gil González quien destacó que este verano Carabineros de Chile es fundamental para proteger a las víctimas de los delitos y resguardar la seguridad pública, como siempre lo ha hecho, pero además lo es para entregar apoyo en el cumplimiento de la normativa sanitaria y el combate a la pandemia del coronavirus.

“Invitamos a los habitantes de la Región de Arica y Parinacota a colaborar con el trabajo que realizan sus carabineros este verano, a través de una denuncia oportuna. Una región que es capaz de colaborar con el trabajo de sus policías es un mejor lugar para vivir”, expresó.

Finalmente, el coronel Fuenzalida hizo un sentido llamado a la colaboración por parte de la ciudadanía, especialmente en tiempos de pandemia, a no entorpecer la labor fiscalizadora, a tener una actitud solidaria, respetando los aforos, manteniendo las distancias en los espacios recreativos.

“De esta forma garantizamos que sigan siendo lugares de esparcimiento, especialmente para nuestros niños y adultos mayores, y en esta función Carabineros está en las calles para hacer cumplir e invitar a las personas que actúen con respeto a las normas sanitarias establecidas”, Enfatizó.