Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) mejora caminos básicos de la región

Caminos básicos de zonas aisladas de la región mejoran 10 veces más, en comparación a la última década

camino_ruralGracias al Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) se mejoran los caminos básicos de la región 10 veces más durante cuatro años (2014-2018), en comparación a lo realizado durante la última década, interviniendo más de 800 kilómetros de caminos rurales que pasan de las típicas sendas de tierra a caminos con sellos asfálticos.

Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, en la VII Sesión del Consejo Asesor del PEDZE efectuada esta tarde en el Salón 2 del Gobierno Regional, señalando que este mejoramiento permitirá a los habitantes de las zonas aisladas de las comunas rurales un mejor desplazamiento, como también una mayor productividad en sus actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo.

Dentro de los caminos a intervenir, por nombrar sólo algunos, se encuentran la conservación y saneamiento de los puentes de acceso a Ticnámar en la comuna de Putre, en Sora, en Lluta; en Azapa, a la altura del rápido y en Camarones; la reposición de algunos de los tramos de la Ruta 11CH; la construcción del by pass Parinacota; la reposición de la red vial andina; la reposición de la Ruta 5; Ruta 12; A-27; A-133; la Ruta A-5 de la cuesta de Acha hasta el acceso a Arica.

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que la descentralización no debe quedar sólo en el discurso, afirmando que el Plan Especial de Zonas Extremas permite mejorar los caminos básicos de las comunas rurales. “Mediante el PEDZE estamos mejorando los caminos y con ello, la calidad de vida de la población regional, más apartada”, dijo la máxima autoridad regional.

A su vez, el seremi del MOP mencionó que la idea es mejorar los estándares de la infraestructura vial rural en términos de seguridad (radios de curvas, señalética, etc), equipamiento y materialidad de los caminos. “Estamos potenciando la integración de las localidades del altiplano a las rutas turísticas, por inexistencia de caminos con estándares aceptables”, enfatizó.