Piden al Tribunal Supremo del Partido Radical suspensión inmediata de militancia de David Zapata

David Zapata Valenzuela

Mesa Directiva Nacional del Partido Radical, ofició el martes 29 al Tribunal Supremo, la suspensión de la militancia de Davis Zapata, luego de ser formalizado por Fraude al Fisco.

En carta firmada por el secretario nacional del Partido Radical de Chile, Osvaldo Correa Sepúlveda y enviada al Tribunal Supremo de dicha colectividad política, se solicita, por acuerdo de la Mesa Nacional, la apertura de un expediente disciplinario y aplicación inmediata de su suspensión temporal de la militancia de David Zapata, ex Core y actual presidente regional de la colectividad política.

Los motivos aducidos, son la reciente formalización por parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Zapata, por fraude al fisco.

La misiva, indica que “Habiendo transcurrido un tiempo más que prudente, se esperaba que el Co. Zapata – por iniciativa propia – suspendiera su militancia, con el objeto de enfocarse totalmente en su defensa. Como así también, mostrar un acto de grandeza a la colectividad, para evitar seguir dañando la institucionalidad y su imagen partidaria en la Región de Arica y Parinacota, teniendo presente que posee el más alto cargo político de nuestra institución en la región, y con ello una mayor sobreexposición a nuestro Partido”.

La nota se basa en la infracción a la letra j) del artículo 10° de los Estatutos del Partido.

Cabe destacar que la formalización que debiera haberse realizado el año pasado, sufrió varios inconvenientes, ante la imposibilidad de ser ubicado, al igual que la ex gobernadora Andrea Murrillo (DC), por lo que la notificación fue imposible de realizar, llevándose a cabo recien durante el mes de abril del presente año.

En estos momentos la causa está en etapa de investigación, para lo cual se fijó un plazo de 90 días en su oportunidad.

A la petición de la directiva nacional del PR, se adjuntaron todos los antecedentes tales como el fallo del TER de Arica y Parinacota y la respectiva resolución de ratificación del TRICEL, respecto al caso de destitución del cargo del Sr. David Zapata Valenzuela, y la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, por la cual está actualmente formalizado el Co. Zapata Valenzuela. Asimismo, se adjuntan para vuestro superior conocimiento las publicaciones de medios de comunicación regionales y nacionales que dan cuenta del daño a la imagen pública que esta situación ha provocado a nuestro Partido, y que además dan cuenta del actuar de otras colectividades en esta situación.

Ver transcripción de nota dirigida al Tribunal Supremo del PR AQUÍ
Ver querella completa AQUÍ