Pianista Roberto Bravo: Arica siempre ha estado en mi mente y corazón

Pianista nacional Roberto Bravo
Pianista nacional Roberto Bravo
En medio de su agenda, que le lleva cada semana a distintos punto del país, y del extranjero, el afamado pianista Roberto Bravo se detuvo unos instantes, antes de abordar el avión en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que lo llevaría a Puerto Varas, con el fin de reflexionar en torno a nuestra ciudad y lo que espera en materia artística, en especial en la formación de sus jóvenes talentos.

Bravo nos confidencia de que tiene permanentemente en consideración a nuestra ciudad, a la que quiere entrañablemente con la que le gustaría compartir más en materia de enseñanza, “la llevo en mi mente y corazón, y de hecho he estado en sitios históricos, como en enero pasado en la cima del Morro, con esa belleza imponente de una ciudad que lo tiene todo y que es la depositaria de una cultura milenaria como la Chinchorro”, expresa.

MOMENTOS MARAVILLOSOS
“Por otro lado no dejo de recordar ese maravilloso paisaje de Camarones, en ese ambiente mágico y especial que se logró crear en los sitios 14 y 15, al ser parte de la jornada inaugural de la imagen colosal que representa a las Momias Chinchorro”.

“¿Y sabe además porque me ligo profundamente a Arica? Porque en ella hay una comunidad habida de impregnarse de todo aquello que sea arte, entre niños, jóvenes y adultos, y me lo han hecho saber, además que hay dos grandes tesoros, que son dos pianos, uno que doné y sé que está a buen recaudo en el Teatro Municipal, y hay otro, gestionado ante el gobierno Alemán, que estaba en el Liceo Artístico, al que acudí para hacer presentaciones en el interior de la Región”, rememora.

“Me gustaría estar allá para compartir el programa que actualmente aplico en el sur, y que tiene que ver con conciertos itinerantes, al que llamo “Concierto en tu barrio”, con el apoyo del municipio y Ministerio de Educación, en los que mi música la extiendo a la comunidad, a los alumnos, a los profesores y a los apoderados, y es increíble saber que en cada una de las comunidades sureñas hay una pequeña orquesta”, expresa.

REPLICAR EXPERIENCIA
“En materia formativa creo que este programa que aplico en el sur puede ser replicable en el norte, y en especial en Arica, y por qué no en toda la región, fomentar y ayudar a ese gran proyecto estructural que ha tomado forma, como será el nuevo Liceo Artístico, que indudablemente le dará un plus mayor en la formación de jóvenes talentos”, agrega Bravo.

“Imagino en él una oferta educativa para todos los niños nortinos que les gusta el arte, y digo arte en su más amplio concepto, con profesores de las más diversas especialidades, que ayuden a retomar y formar aquella senda que marcó en su momento esa hermosa ciudad por medio de la educación superior”, resalta.

“Soy un convencido de que se puede lograr dar un sello muy especial en nuestros jóvenes talentos ariqueños y parinacotenses, mediante la aplicación de un programa, que tenga como base lo que se está aplicando por parte de la municipalidad de la hermosa ciudad sureña y en el cual formo parte”, agrega.

MI AMIGO
“¿Y sabe qué? el piano para mí es un amigo, confidente, es el aire que respiro. Si no toco un día, siento que algo me falta y no me siento bien”, nos expresa a manera de conclusión, como anticipando el llamado de la voz del altoparlante del principal aeropuerto del país , que señala el embarque para los pasajeros que van con destino al sur, entre lo que se encuentra este afamado pianista, que ha marcado hitos en nuestro país mediante conciertos en Isla de Pascua, la Antártida, en una gira por la Carretera Austral, en la cima del Morro de Arica; y para que decir en el extranjero, como el Carnegie Hall de New York, el Salle Gevao de Paris, el Schauspielhaus de Berlín, el Palau de la Música de Barcelona, entre otros escenarios mundiales.