Pescadores artesanales damnificados por el terremoto reciben implementos para reponer instrumentos de pesca

Intendente - pescadoresPaños de redes monofilamento, rollos de cabos y bobinas de hilo encabalgue fueron entregados por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con lo que se benefició a 38 pescadores del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica damnificados por el terremoto del 1 de abril.

Este aporte, equivale a casi 33 millones de pesos y es parte del Programa Especial de Atención a Pescadores Artesanales de la Región de Arica y Parinacota de FFPA, el cual busca apoyar en la recuperación de la actividad productiva a los pescadores artesanales que se vieron afectados por el terremoto y posterior tsunami.

El intendente Emilio Rodríguez destacó la rapidez con que el Gobierno generó soluciones a las demandas de los pescadores artesanales a propósito del terremoto. “Hemos dado respuesta a las personas trabajando con ellas y no detrás de un escritorio. En este caso, junto a los pescadores damnificados levantamos medidas oportunas y que atienden a sus necesidades”, sostuvo.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción; Dante Pancani, explicó que actividades como las que se han desarrollado entre este sindicato y el Minecon, son un ejemplo concreto de cuál es el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente a esta emergencia.

En tanto, el Seremi de la cartera; Claudio Acuña, señaló que hoy se cierra una importante etapa de la emergencia surgida con el terremoto, pero el Ministerio de Economía seguirá con especial preocupación el desarrollo de este fundamental sector productivo para la región.

Por último, de manera complementaria se sigue trabajando en el Convenio Regional, y en relación a eso el Seremi Acuña señaló, “Es así como para este año están en evaluación 42 proyectos para la pesca artesanal, los que implicararían que 400 millones de pesos beneficiarían a 8 organizaciones de pescadores artesanales, con lo que 445 familias mejorarían su calidad de vida, esto a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), en el marco de el convenio regional Programa de Intervención al Sector Pesquero Artesanal”.