Peruanos marcharán hasta el triángulo terrestre para izar bandera de su país

El Triángulo de la Discordia
El Triángulo de la Discordia
Un foro realizado en el auditorio Jorge Basadre de la vecina ciudad de Tacna, llevaron a cabo, sociedades patrióticas de Lima bajo el título de “El Triángulo Terrestre es Peruano”.

La actividad comenzó a las 10.00 horas del vecino país, donde hubo varias intervenciones como las de Eloy Villacrez, de la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, quien expuso “Antecedentes Históricos del Triángulo Terrestre”, la que fue seguida por Ricardo Noriega, licenciado en administración y economista y abogado, respecto a “El Triángulo Terrestre es Peruano”. Así sucesivamente, se fueron planteando diversos temas que también incluyeron el fallo de La Haya, la pesca de la anchoveta en el sur del Perú, etc., exposiciones que dureraon hasta alrededor de las 15.00 horas del vecino país.

Ciro Silva, organizador de la marcha, y miembro del Club Patriótico Tarata – Tacna, indicó que la marcha se iniciará a las 09.00 horas del Perú en la plaza de Zela, concurriendo hasta el centro cívico de la ciudad, donde tomarán buses que los conducirán hasta la frontera chilena.

En los momentos en que se realizaba el foro, a través de RPP, emisora peruana, el director del ministerio del interior del Perú, declaraba que la marcha no estaba autorizada, sin embargo Ciro Silva, indicó que estaban a la espera de un documento desde dicho ministerio para realizarla y que se avalaban en la constitución política del vecino país, que consagra el libre tránsito de sus ciudadanos por todo el territorio nacional y que de igual forma iban a marchar al triángulo terrestre, que consideran peruano.

Menospreció, Silva, la presencia de minas antipersonales y antitanques que existen en el lugar, las que han sido difícil de retirar, ya que una riada las removió en el verano del 2012, y que es una forma de Chile de amedrentar y atemorizar a los marchistas.

Fidel Carita, alcalde de Tacna, no se plegará a la marcha, declarando que esas son materias de estado y que preferentemente involucran al ministerio de Relaciones Exteriores y que el diálogo entre las más altas autoridades de ambos países, es el camino a seguir.