Perú reclama ante la UNESCO propiedad del patrimonio de las momias Chinchorro. Museo en suspenso

momias_chinchorroUna desconcertante noticia para los ariqueños en particular y los chilenos en general, fue publicada en los medios de comunicación del Perú, donde dan a conocer que a través del Ministerio de la Cultura del vecino país, se hizo la presentación ante la UNESCO, de un dossier, reclamando la propiedad del patrimonio de las momias Chinchorro, documento avalado por los afamados arqueólogos del vecino país Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipan y Luis Guillermo Lumbreras, uno de los antropólogos más brillantes de América Latina, quien ha planteado la teoría hologenista del Perú, hipótesis que trata sobre el origen de la civilización andina.

La noticia proveniente del vecino país, cae como un balde de agua fría, en los precisos momentos que en Arica se discute la construcción de un museo destinado a la Cultura Chinchorro y que el alcalde Urrutia, en forma tardía, como es habitual, llama por la prensa a una consulta sobre dónde se construirá el museo, situación que ya fue dirimida por la intendenta regional y el core, llegando a la conclusión que se construirían dos museos, uno en Azapa y otro en el sector el Alto de la ciudad.

Por su parte, consultado el académico de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, quien es el encargado de preparar el dossier que se presentaría ante la UNESCO, indicó a www.aricamia.cl que: “Esto retrasa todo. Estoy en comunicación con el ministro de cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien está en contacto permanente con el ministro de Relaciones Exteriores, para analizar, con la mente fría, los pasos a dar, ante tan desconcertante información”.

Por otra parte, el alcalde Urrutia lamentó la noticia y dijo que de todas maneras hará la consulta pública.

En fuentes dignas de crédito, cercanas a la intendencia regional, manifestaron, que por el momento no se pronunciarán al respecto, esperando que los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores entreguen las instrucciones pertinentes, y que sobre las construcciones de los museos de la Cultura Chinchorro, el Presidente del Core, David Zapata manifestó: “Durante la mañana de hoy lunes llamaré a una reunión urgente con el fin de tomar una decisión y emitir, en las próximas horas, una declaración pública del cuerpo colegiado que presido”.

Información anexa importante
“Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día, pasa por inocente”. Hoy lunes es 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes y quienes prestaron atención a la presente nota, los felicitamos por mantener la inocencia de cuando eran niños. Inocencia tan importante en nuestros días. Es la broma de los Inocentes que quisimos gastarle a nuestros querido seguidores.

Un saludo cordial y como corolario, podemos decir que: Nunca el Perú ha reclamado nada respecto a las momias Chinchorro, que se construirán los dos museos, el sr. alcalde hará su consulta. Sergio Medina sigue con el dossier, David Zapata, no está ni ahi con citar a reunión urgente y las fuentes dignas de crédito de la intendencia regional, están solo en la imaginación del autor de la presente nota, y que los prestigiosos arqueólogos peruanos, siguen en sus trabajos e investigaciones en beneficio de la humanidad. LAS MOMIAS CHINCHORRO, SON Y SEGUIRÁN SIENDO ARIQUEÑAS.