Personal de gendarmería se capacita en toma de muestras para el test PCR para Covid-19

La iniciativa permite que los funcionarios puedan aplicarlos a las personas privadas de libertad en las mismas unidades penales.

En el marco de la pandemia que vivimos y como una forma de potenciar las medidas preventivas ya implementadas por la Institución penitenciaria, para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, al interior de las unidades penales y especiales, Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, en coordinación con el Servicio de Salud de Arica y el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, gestionaron la capacitación para el personal de Gendarmería, sobre la toma de exámenes PCR para COVID-19.

El director regional de Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “esta coordinación ha permitido capacitar a nuestro personal en toma de exámenes PCR para COVID-19 y con ello, implementar y sumar otra acción preventiva de manera oportuna, rápida y con cierta autonomía, en el sentido de poder realizar la toma de PCR a las personas privadas de libertad, en las mismas unidades penales y con ello, realizar los procedimientos de salud respectivos, de acuerdo a los protocolos sanitarios y de aislamiento preventivo, considerando los criterios establecidos por la autoridad sanitaria”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Arica, Dra. Magdalena Gardilcic Franulic expresó que “en el contexto del aumento de la circulación del virus, para Coronavirus, en este marco de pandemia, nosotros hemos hecho alianzas estratégicas con distintas instituciones públicas para potenciar la red asistencial, que pueda tomar muestra y de esa manera dar más acceso y oportunidad de un diagnóstico precoz y oportuno, para los pacientes portadores de COVID y eventualmente para que los que requieran prontamente un asilamiento o eventualmente un tratamiento”.

Agregó que en ese contexto, “coordinamos con Gendarmería la capacitación de varios de sus funcionarios de Salud, para la toma de muestra de PCR y de esta manera implementar desde Gendarmería la toma de muestras para sus usuarios y sus funcionarios. El procesamiento de dichas muestras, se hace en el Hospital Regional con la entrega de los resultados correspondientes”.

La directora del Servicio de Salud de Arica, agregó que Gendarmería “tiene un proceso muy bien implementado de aislamiento de todos los potenciales internos o funcionarios que se toman el PCR y mientras no tenemos el resultado, se mantiene ese sistema de aislamiento. Esto también les permite a ellos, tener más movilidad con algunos internos que requieren esa movilidad, garantizando que tienen una PCR negativa para poder realizar esas transferencias o movilidad”.

Asimismo, afirmó que el personal de Gendarmería fue capacitado por el equipo del Policlínico respiratorio COVID del Servicio de Urgencia, del Hospital Regional. “Los funcionarios vinieron varias jornadas de trabajo, a tomar exámenes, supervisados por el personal del Hospital regional y de esta manera garantizar que controlan el manejo de PP, la técnica y de ese modo obtener muestra de buena calidad, sin tener que repetirla”.

Una de las funcionarias capacitadas, la tecnóloga médica Paula Muñoz, que trabaja en el Complejo Penitenciario de Arica afirmó que “con este tipo de capacitación, uno puede ayudar un poco más a la comunidad y a lo que se está viviendo respecto a la pandemia y poder cooperar aquí dentro del Complejo para tomar los exámenes a los usuarios que se requiera”.

Asimismo, el enfermero, Rodrigo Barrios Siminic, que trabaja en el Centro Penitenciario Femenino, aseguró que “en el marco de la contingencia, con esta capacitación es claramente un aporte más que uno hace como profesional ante la pandemia y los momentos difíciles que estamos viviendo como sociedad. Este trabajo colaborativo entre Gendarmería y el Servicio de Salud de Arica, es positivo, ya que la población penal, no debe estar ausente de las diversas acciones preventivas que se implementan para evitar el contagio del Coronavirus, al interior del recinto penal”.

Este trabajo mancomunado entre las instituciones permitió que entre mayo y junio, inicialmente fueran capacitados 2 funcionarias y 1 funcionario del Área de Salud de Gendarmería de Chile, en toma de PCR y se espera que durante este mes se capacite a 1 funcionario más.

Esta capacitación en esta primera etapa, permitió que el personal del Área de Salud, del Complejo Penitenciario de Arica y del Centro Penitenciario Femenino, realizaran la toma de muestras para exámenes PCR para COVID-19, a 50 personas privadas de libertad, quienes tenían la orden de expulsión del país, dictaminada por los Tribunales respectivos.