Periodista es elegida ñusta de Morenada Fraternidad Achachis Generación 90

Periodista Ada Angélica Rivas, coronada como la Ñusta 2020 de la Morenada Fraternidad Achachis Generación 90.

Con la participación de la banda de bronce Súper Amauta de Perú, más la directiva e integrantes de la Fraternidad de Morenada Achachis Generación 90, se realizó el primer ensayo masivo y la coronación de la ñusta año 2020, periodista Ada Angélica Rivas, elegida en forma unánime por la asamblea de esta morenada.

La actividad se realizó en dependencias del Terminal del Agro y convocó a más de 250 personas de los cerca de 400 bailarines de una de las morenadas más grandes de la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad la tradicional ceremonia de la pawa fue dirigida por la fraterna Sofía Suxo, quien pidió a la pachamama por la buenaventura de los asistentes y que el próximo carnaval se realice sin contratiempos.

En la coronación y entrega del mando, la ñusta 2019, Stefa Díaz, agradeció la oportunidad de representar durante un año a quienes la eligieron, y deseó lo mejor a quien continuará como ñusta 2020, especialmente este año en que dicha organización cultural cumplirá 30 años, mostrando lo mejor de la tradición que se traspasa generacionalmente entre los integrantes de este baile con raíces andinas.

Cristian Zavala, presidente de la Fraternidad, señaló que con este primer ensayo con banda se cumple con la tradición de al menos tres ensayos masivos, destacando que la motivación y la magia que se pudo vivir en esta oportunidad fue sorprendente, “eso hace presagiar que la presentación del convite, pasacalle y los tres días del carnaval vienen con buena aura”, indicó.

El presidente junto a los directores, Claudia Huanca y Rodrigo Gutiérrez felicitaron e invistieron a la nueva soberana, quien indicó que esta oportunidad es el mejor regalo que podía recibir en este año par, el año del equilibrio para el mundo andino, donde la reciprocidad es parte de los valores a practicar con mayor ímpetu.

La actividad finalizó al ritmo de la morenada, junto a la banda de bronce, obsequio del Bloque Achachis Galantes y Figuras Chinas Paqaris; se degustó el tradicional picante, obsequio de los Achachis Plana Mayor y las Cholitas Poderosas de Corazón y luego se realizó la quema de la pawa en el exterior.

El próximo ensayo será el sábado 25 en el sector del Polivan, sector ubicado bajo el Morro, porque la Fraternidad es una organización abierta a la comunidad, que desea compartir lo que mejor sabe hacer, bailar al ritmo de la morenada.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ