Pérdidas millonarias dejó vandalismo y robo a establecimientos educacionales del DAEM

Alcalde de Arica Gerardo Espíndola constatando los daños producidos por la acción vandálica de delincuentes.

10 millones de pesos en pérdidas arrojó el balance de los daños y robo al liceo Politécnico y el Integrado Eduardo Frei Montalva, pertenecientes a la Dirección de Administración de Educación (DAEM), luego del ataque sufrido por un grupo de vándalos la noche del 6 de noviembre, a ellos se suman los actos delictuales en contra de las escuelas D-17 Luis Cruz Martínez y D-12 Rómulo Peña.

En este sentido, el DAEM realizó el catastro de los daños ocasionados por los hechos vandálicos y que dejó como resultado: el colegio Integrado Eduardo Frei Montalva arrojó rotura de vidrios y robo de materiales por un monto de 3 millones 850 mil pesos, por su parte el Liceo Politécnico tuvo la rotura de 301 vidrios, un equipo amplificación, mobiliario, puertas, cerraduras, un portón de 4 por 6 metros cuyos destrozos alcanzaron los 5 millones 500 mil pesos.

Por su parte, la escuela D-17 Luis Cruz Martínez tuvo el robo de materiales y rotura de infraestructura en las que figuran una cámara de vigilancia, vidrios, una sala, chapa de puerta por un monto de 330 mil pesos.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, repudió enérgicamente los hechos vandálicos ejercidos contra los liceos municipales, “lamentablemente sufrimos el saqueo, el desbande de un lumpen que no entendemos cual fue la finalidad de entrar a robar y destruir vidrios, puertas, ventanas, oficinas del liceo Politécnico, como también de liceo Integrado Eduardo Frei Montalva, donde la situación fue similar en la que entró una banda de personas a destruir, saquear, se robaron computadores, tablet, rompieron la cocina, platos, realmente era una situación que no justifico, esto es vandalismo, es daño”.

Cabe recordar que, los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 de noviembre, ocasión en la que el alcalde realizó un recorrido por los diversos establecimientos educacionales del DAEM que están en toma, jornada que dejó al descubierto los graves daños ocasionados a los colegios municipales.

A la fecha están 12 escuelas y liceos tomados por las comunidades educativas y apoderados con el fin de proteger los establecimientos de la acción de vándalos. Mientras que los vecinos y vecinas de los colegios también apoyan con la protección.