Pequeños agricultores podrán optar a incentivos económicos no reembolsables para recuperar suelos degradados por las lluvias

agricultor_interiorLa posibilidad de optar a fondos destinados a recuperar suelos agropecuarios degradados por las intensas lluvias registradas al interior de la comuna de Camarones, a través de un segundo llamado a concurso, entregará INDAP en la Región de Arica y Parinacota.

Las postulaciones se extenderán entre el 20 de abril y las 12.00 hrs del 20 de mayo de 2015, pudiendo acceder a una suma total de incentivos por beneficiario de 160 UTM.

En la convocatoria pueden participar personas naturales o jurídicas que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos a intervenir, y que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola.

Para este segundo llamado a concurso, que se enmarca en el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S; existe un monto de inversión superior a los $40 millones, según explicó Jorge Torres Caballero, director regional.

“Estos incentivos económicos, con carácter no reembolsables, están destinados a cofinanciar prácticas o actividades que buscan recuperar o mantener los suelos agropecuarios degradados producto de las lluvias y reparar estructuras productivas de la comuna de Camarones”, puntualizó la autoridad regional.

Entre las iniciativas a financiar destacan métodos de intervención de suelos orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación; construcción de cercos; terrazas de cultivo; nivelación de suelos; construcción de muretes de piedras; construcción de pircas; recuperación y mantención de bofedales; y cortinas cortavientos vegetales, entre otras.

“Queremos llegar a los sectores más apartados, como las localidades de Huancarane, Pampanuni, Cochiza, Pachica, Ñeque Ñeque, Sucuna, Sahuara, Esquiña, Illapata, Cundumaya, Parcohaylla, Cobija, Tulapalca y Umirpa, por lo que también consideramos un beneficio en asesoría técnica por beneficiario”, explicó por su parte José Rivas Deville, jefe del Área Arica de INDAP (Informaciones en calle Colombia N°435, Pobl. Magisterio, Arica).