PDI y Google informan sobre falso correo electrónico que pone en peligro tus datos

correo_falso_googleDurante los últimos días se ha detectado y denunciado la circulación de un correo electrónico falso -supuestamente enviado desde Google- donde se pide a los usuarios del servicio de correo Gmail que actualicen sus datos por medio de un link que aparece en éste. La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI junto a Google puntualizan que:

● Google no envía correos con archivos adjuntos, ni links para comprobar información de la cuenta de sus usuarios. Frente a esto, es recomendable no introducir contraseñas o datos personales si se ha accedido a un sitio a través de un enlace incluido en un correo electrónico o en un chat poco confiable.

● El único destino seguro para fijar los parámetros de seguridad de los usuarios de Google es la página Mi Cuenta (myaccount.google.com), la que requiere autenticarse para ingresar y es el lugar que reúne toda la información de seguridad de sus usuarios.

● En caso de recibir uno de estos correos, comprobar el remitente y no abrir el enlace o link de color generalmente azul. Igualmente, por medio del botón del costado superior derecho del email, marcarlo bajo la opción de “Denunciar suplantación de identidad”.

● Para agregar una capa adicional de seguridad a su cuenta de Gmail, habilitar la funcionalidad de Verificación de dos Pasos para las cuentas Google, que se suma al requerimiento de la contraseña, un parámetro similar a los utilizados para transacciones bancarias, a través de un código enviado al teléfono vía SMS o por medio de la aplicación Autenticador de Google disponible para diferentes plataformas móviles (Android, IOS, BlackBerry).

Si Ud. es usuario de correos electrónicos Gmail, y alguno de sus contactos le pide dinero mediante transferencias bancarias y sospecha que la cuenta de destino de los fondos no tendría relación con su contacto, verifique dicha solicitud por otros medios, tales como llamados telefónicos o personalmente.

● En caso de haber recibido este correo o bien haber sufrido de algún tipo de perjuicio producto de ello (tal como suplantación de identidad de su cuenta de correo o engaños para transferir fondos a terceros que han vulnerado la cuenta de alguna persona cercana), debe interponer la denuncia en la unidad policial más cercana.

● Para efectuar consultas u obtener mayor información por favor contactarse a guardia@cibercrimen.cl o bien llamar a los teléfonos 2708 0658 ó 2708 0659.