PDI inaugura memorial canino en Chacalluta

pdi_memorial_caninoDebido a que es inevitable no crear lazos con quienes realmente se convierten en el mejor amigo del hombre, ayer la PDI dio a conocer un lugar muy especial, un memorial canino, que fue construido con el apoyo del mando regional y provincial de nuestra institución y por la administración del Complejo Fronterizo Chacalluta.

“Niebla”: Era una labrador retriever que tras 9 años en la Institución, murió en acto de servicio a la una y media de la madrugada del día 10 de noviembre del año 2006, tras sufrir un ataque epiléptico, mientras desempeñaba funciones operativas en el Control Carretero de Cuya, junto a su guía, el Asistente Policial Mario Pérez.

Durante su carrera, se desempeño como ejemplar antidrogas en el aeropuerto de Santiago y posteriormente fue destinada a la ciudad de Arica, donde trabajo en el Complejo Fronterizo de Chacalluta; Aeropuerto; Control Carretero de Cuya e incluso en el altiplano. Por la cantidad de tiempo que llevaba trabajando, llegó a convertirse en una de las más experimentadas a nivel nacional. Su diligencia mas importante, fue la detección de 159 kilos de droga, en la que gran parte era crack.

Sus restos se encontraban en el Cuartel Belén de esta ciudad y conforme a la construcción de las nuevas dependencias, el mando dispuso su traslado hasta este lugar tan especial y representativo del área antinarcóticos, junto a sus colegas, en los caniles de Chacalluta.

“Jack”: Por su parte éste ejemplar canino de la raza labrador retriever, falleció en la ciudad de Santiago tras detectársele cáncer en la masa craneana, que lo mantuvo enfermo durante largo tiempo, hasta que dejo de existir, siendo sus restos enviados hasta este memorial, donde en la actualidad se encuentra descansando. De su camada fue el macho alfa, quedando de manifiesto su liderazgo y entusiasmo en el trabajo que realizaba.

Con el paso de los años, e inmersos en un mundo que alcanza niveles de vanguardia tecnológica que jamás nos imaginamos, se han creado innumerables instrumentos mecánicos y electrónicos, con el objetivo de ayudar al hombre a realizar diferentes tareas, simplificando la vida y el quehacer cotidiano, sin embargo y pese al beneficio que esto significa, una maquina, un equipo electrónico o un sistema electromecánico de última generación, jamás llegará a ser un amigo, un fiel y leal compañero…

Por eso y aun cuando la tecnología avanza raudamente, aún no es posible obtener una maquina que tenga corazón, que tenga fuerza, ganas, valentía, espíritu, nobleza y todos esos valores necesarios para luchar día a día con uno de los flagelos mas destructivos del ser humano, que es el trafico de drogas.

En este sentido, bajo el prisma del trabajo mancomunado y la vocación de servidores públicos, los ejemplares caninos, son sin duda, un aporte clave a la labor policial y han demostrado aptitudes inigualables.

Por todo lo anterior, hoy quisimos dar un pequeño homenaje a todos y cada uno de los ejemplares caninos que nos acompañan y que nos han acompañado, sea este pequeño pero significativo reconocimiento en honor a los canes detectores de drogas quienes rindieron su vida en beneficio de nuestro país y en especial de los habitantes de esta decimoquinta region policial de arica y parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba