PDI en campaña de prevención contra el femicidio en paseo 21 de Mayo

pdi_prevencion_femicidio“Puedes evitarlo. El femicidio se previene hoy, Mañana puede ser tarde”, es el Slogan de nuestra campaña, La Brigada de Homicidio Arica y Parinacota, realizó un pasacalle por el paseo peatonal 21 de Mayo, dando a conocer esta iniciativa de la PDI que busca generar conciencia en la ciudadanía, previniendo el acto femicida por medio de un llamado a la comunidad a denunciar los hechos de violencia de Genero, los que en ocasiones finalizan en el delito de Femicidio.

¿Y qué es femicidio?
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, el que puede ocurrir tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares; por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.

El femicidio es el último eslabón en la cadena de violencia que afecta a cientos de mujeres, sin importar su condición económica, social ni geográfica. La inferioridad física de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva presente o pasada, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión. En gran parte de los casos la mujer presenta dependencia emocional y/o económica del hombre, por lo que se siente responsable y erróneamente justifica la violencia recibida.

Desde el año 2011 al 2014 a nivel nacional, 112 mujeres murieron en manos de sus parejas y en el 32.3% el autor se suicido, afortunadamente en nuestra región en este periodo de tiempo no se han registrado casos de Femicidio.
Por esta razón es tan importante prevenir ya que no queremos victimas de este delito en nuestra Región.

¿Cuáles Son los factores de riesgo de los cuales deben estar atentas?
 Episodios de violencia física
 Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor)
 Presencias de armas de cualquier tipo
 Episodios de celos (constantes y en aumento)
 Abuso de alcohol y drogas
 Manifestación de terminar la relación, por parte de la mujer.
 Excesivo control o acto de dominación
 Violación o sexo forzado
 Intentos de ahorcamiento

Datos Preventivos
 Una vez que se inicia un ciclo de violencia en la pareja, el espiral aumenta cada vez mas intensificándose éstos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio esta siempre latente.
 La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.
 Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia, lo puedes hacer a cualquier unidad policial o al fono de emergencia 134.