PDI destacó labor de la central de cámaras de Televigilancia Municipal

En una visita a la central de Cámaras de Televigilancia Municipal, el subprefecto Cristian Rocco García, prefecto provincial de la PDI, destacó la labor que lleva a cabo la Municipalidad de Arica con las 60 cámaras de videovigilancia que durante las 24 horas del día son monitoreadas para la detección de delitos y en la aplicación de infracciones por incumplimiento a la ordenanza municipal por la “Razón o la multa”.

En la ocasión el alto oficial conoció de cerca la labor desarrollada por las y los profesionales de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), y el trabajo coordinado con la PDI para las investigaciones de delitos.

“Sin duda es una gran herramienta que vamos a utilizar en nuestras diversa indagatorias que realizan las brigadas especializadas dependientes de la prefectura”, indicó el prefecto Rocco.

El aumento de cámaras de videovigilancia impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, que pasó de 7 cámaras operativas cuando recién inició su gestión a 60 en pleno funcionamiento, ha sido de gran ayuda en seguridad y apoyo a las policías en materia de evidencia.

“Para la Dipreseh siempre es un agrado trabajar en colaboración con las policías, en lo general nuestra función como Municipalidad es apoyar la seguridad pública y eso nos lleva a poner a disposición nuestra central de cámaras para el efecto de las actividades que puedan requerir las policías”, señaló Yasna Vicente, encargada de proyectos de la Dipreseh.

Las cámaras de videovigilancia instaladas por la municipalidad, tienen como objetivo colaborar con la función de las policías y de la Fiscalía Regional. Por eso, cada vez que los operadores municipales detectan algún hecho ilícito, lo comunican de inmediato a Carabineros, quienes están facultados para disponer de la presencia policial en el sector afectado.

En caso de no ocurrir lo anteriormente señalado, el municipio graba las imágenes y las envía a la Fiscalía Regional para su investigación, si se estima pertinente.

En este sentido el concejal Cristian Rodríguez, señaló la importancia de contar con este respaldo y generar un trabajo coordinado, “La posibilidad de generar una alianza estratégica entre los funcionarios municipales que se dedican al trabajo de la vigilancia en conjunto, en este caso, con la PDI. Resulta muy beneficioso para nosotros y así podemos garantizar la seguridad para la comunidad ariqueña”.