PDI desbarata banda criminal “Los Varas” dedicado al tráfico de droga que operaba en la Cabo Aroca

pdi_los_varasEl martes recién pasado, la PDI a través de un trabajo de inteligencia Policial, llevado a cabo en conjunto con la fiscalía local de Arica, logro neutralizar los integrantes de una banda criminal, compuesta por el clan familiar “Los Varas”, quienes utilizaban su domicilio particular, ubicado en el interior de la población Cabo Aroca, como centro de acopio y distribución de marihuana.

Es así, que la Brigada Antinarcóticos utilizando las diferentes herramientas legales contempladas en la ley de drogas, logró detener a 5 participantes de la banda, incautando 7 kilos y medio de marihuana, una pistola de alto calibre y diversa munición: Sacando de circulación de las calles debía ciudad, más de 7 mil 500 dosis, avaluadas en 37 millones de pesos.

La PDI, sólo en lo que va corrido del presente mes, a través de una metodología de investigación policial rigurosa, apoyados por la criminalística e inteligencia policial, han materializado 13 procedimientos Antinarcóticos, han detenido a 25 personas y sacado de circulación 171.000 mil dosis, entre los diferentes tipos de droga (cocaína base, marihuana y clorhidrato de cocaína) con un avaluo en el mercado ilícito de más de 204 millones de pesos.

Estos operativos Antinarcóticos y resultados tremendamente positivos, que han podido observar la ciudadanía en los diferentes barrios, se debe al compromiso permanente de la PDI con la comunidad, en responsabilizarse en desbaratar no tan solo las grandes organizaciones criminales, sino también se hace cargo de atacar la problemática del “microtráfico”, para lo cual desarrollo un modelo investigativo para la intervención de este flagelo, denominado ” microtráfico cero”, Plan Comunal Antidrogas, el que tiene por objetivo principal, devolver a la ciudadanía los espacios públicos y brindar un clima de confianza y seguridad en la población. Señaló el Comisario Mauricio Jorquera Ramirez, Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la ciudad de Arica.

Briant y MT-0 allanan con éxito moradas en pob. Pampa Nueva

pdi_droga_pampa_nuevaEn una operación de inteligencia, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos (Briant) y el equipo Microtráfico Cero (MT-0), lograron ubicar dos focos de venta y acopio de droga e la población Pampa Nueva, deteniendo a tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, teniendo uno de ellos, antecedentes anteriores por tráfico de drogas.

“Gracias a este operativo se logró sacar de circulación alrededor de siete mil dosis de paste base de cocaína, incautando además cerca de un millón de pesos en billetes de diversa denominación, pesas electrónicas, las que utilizaban los microtraficantes para dosificar la droga”, manifestó el comisario Mauricio Jorquera, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de PDI Arica.

Por otra parte el comisario indicó que: “Hay que hacer presente que todas las denuncias son aportadas por la comunidad y la PDI, hace un llamado a la comunidad para que siga denunciando en forma confiada y permanente estos tipos de casos que están afectando la tranquilidad y seguridad de la población y los barrios, y con estas informaciones se logra, a través de un trabajo de inteligencia conjuntamente con la fiscalía detectar los focos de venta y obtener las órdenes de ingreso y registro del Tribunal de Garantía, y en este caso se sacaron de circulación más de siete mil dosis de droga”.

Por otra parte en la misma operación se incautó un sable de más de 40 centímetros que utilizaban para defenderse de otros traficantes o de otras bandas rivales.

El comisario indicó que fue un operativo tranquilo, sin encontrar oposición por parte de los microtraficantes y se contó con la participación del equipo de reacción táctico antinarcóticos Erta, que irrumpe en el domicilio, asegura a las personas y personal antinarcóticos registra el inmueble logrando la incautación de la droga.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva y pasados al tribunal de Garantía, donde fueron formalizados por tráfico de drogas.