PDI decomisa yacaré disecado en “Feria Artesanal Con la Fuerza del Sol”

Yacaré incautado
Yacaré incautado
Personal de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica y Parinacota, en su constante labor fiscalizadora, concurrió hasta la “Feria Artesanal Con la Fuerza del Sol”, instalada en las inmediaciones de la Calle 21 de Mayo con Pedro Montt, lugar donde se detecto que en un local que vendía artículos artesanales, se trataba de comercializar un yacaré disecado de unos 45 cm de de altura, especie protegida por el convenio CITES y 12 patas de bovino elaboradas y ofertadas como destapadores.

La dependienta del local señalo que fueron traídos desde Bolivia, no contando con la documentación para su tenencia, por lo que se procedió a la detención de esta ciudadana Ecuatoriana de 50 años, por la responsabilidad que le cabe por el delito flagrante de infracción art. 22 de la Ley Nº 19.473 (Ley de Caza) en relación al Art. 30º letra b) del mismo cuerpo normativo. Cabe señalar que el articulo 30 , de la ley de Caza indica que se sancionara con prisión en su grado medio a máximo o con multa de tres a cincuenta unidades tributarias mensuales y con el comiso de armas a instrumentos, por lo que en su letra b) expresa, el que comercializare indebidamente con especies señaladas debe acreditar procedencia u obtención de animales exóticos pertenecientes a especies o subespecies listadas en la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Destapadores de patas de bovino
Destapadores de patas de bovino
Respecto a la diligencia efectuada el jefe de la Bidema Arica y Parinacota Subrpefecto Pablo IBARRA CORDERO, señalo que “nuestra brigada especializada en su constante labor fiscalizadora incauto especies que se encuentran protegidas y que no contaban con la documentación para su comercialización lo cual constituye un delito ya que todas estas especies al momento de ser comercializadas deben entregar toda la documentación correspondiente relacionada con la internación al país y los permisos correspondientes del Servicio Agrícola y Ganadero, de lo contrario se trataría de una comercialización que no se encuentra dentro de los parámetros legales.”

De lo anterior se informó al fiscal de turno, quien instruyó apercibir a la imputada bajo Art. 26º C.P.P., para posteriormente dejarla en libertad a espera de citación.