PDI Arica sorprende a extranjera antes acogida a expulsión del país para evitar pena aflictiva de cárcel

La mujer de nacionalidad boliviana, condenada a tres años y un día de cárcel, por el delito de tráfico, había sido expulsada en 2015, gracias al beneficio otorgado por la justicia. Este es el tercer caso detectado en el año por personal de la policía civil de Arica.

Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, ayer en horas de la tarde, en circunstancias que realizaban labores de fiscalización, en el control carretero de Cuya, comuna de Camarones, Provincia de Arica, procedieron a consultar a una mujer de nacionalidad boliviana, mayor de edad, quien viajaba con destino a Copiapó. En tanto, al revisar los sistemas, los oficiales advirtieron que esta persona había sido procesada por el delito de tráfico de drogas, estando condenada a la privación de libertad por tres años y un día.

Sin embargo, tras haber cumplido con parte de este presidio efectivo, se acogió al beneficio de la sustitución de la pena carcelaria por la expulsión del territorio nacional. Esto se materializó el día 10.NOV.015, mientras que su ingreso al país quedó prohibido, por lapso de diez años. Por lo anterior, se procedió a su detención flagrante por el delito de Infracción al Artículo 90 del Código Penal (quebrantamiento de condena), además de ser denunciada a la autoridad administrativa, por su ingreso clandestino a Chile. La detenida fue puesta hoy a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, donde debe compadecer a la audiencia de control de la detención, a través de la plataforma virtual, conforme a lo ordenado por el juez de turno. En tanto, esta persona deberá ser reingresada al Centro de Cumplimiento Penitenciario, perteneciente a Gendarmería de Chile, donde aún mantiene pendientes 889 días de privación de libertad.