PDI Arica detiene a dos bolivianos en laboratorio clandestino de la V región y a peruano con dólares falsos en Chacalluta

pdi_laboratorioDetectives de la Brigada Antinarcóticos Arica en conjunto con la Fiscalía local de Arica, dieron un duro golpe al tráfico de droga, desarticulando un Laboratorio clandestino de Cocaína Base; conforme a investigación antinarcóticos, denominada operación “Redención”, para este efecto se utilizaron distintas técnicas de investigación contempladas en la Ley Nº 20.000.

En el transcurso de la investigación se logró determinar que la sustancia ilícita era ingresada al territorio nacional a través de pasos fronterizos no habilitados, para posteriormente ser trasladada hasta la localidad de La Ballena, en la V Región, donde era aumentada con otros aditivos, dosificada y luego derivada hasta Santiago, para su comercialización, entre microtraficantes, adictos y consumidores.

En esta diligencia se decomisaron 53 kilos 690 gramos de Cocaína Base, sacando de circulación unas 800.000 dosis de esta sustancia, avaluada en más de $805.000.000 millones de pesos, asimismo se incautaron precursores químicos y otras especies de interés criminalístico, como medios de prueba vinculados al ilícito.

Finalmente se detuvo a dos Bolivianos, de 28 y 17 años de edad, por Infracción a los Art. 1º, 2º y 3º de la Ley 20.000, relacionados con la elaboración, la utilización de sustancias químicas y el tráfico de Droga, a demás los extranjeros portaban cédulas Bolivianas falsas, conforme las pericias realizadas por Peritos del Laboratorio de Criminalística Arica, previa instrucción del Fiscal del caso.

“Con la detención de estas personas se desbarató un laboratorio clandestino y parte de una organización criminal que se encontraba operando en nuestro país evitando el desplazamiento, abastecimiento y posterior distribución de una considerable cantidad de droga”, resaltó el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica, Comisario Mauricio Jorquera.

Detienen a peruano en Chacalluta con US $347.700 dólares americanos falsos ocultos en dos maletas y una mochila con doble fondo

pdi_dolares_falsos_chacallutaDetectives de la Brigada Investigadora de Delito Económicos Arica, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas del complejo Fronterizo de Chacalluta, adoptaron un procedimiento, en los momentos que un ciudadano peruano de 33 años de edad, quien se trasladaba en un bus Internacional, con destino a Buenos Aires- Argentina, ingresó a Chile, transportando US $347.700 dólares americanos falsos, ocultos en dos maletas y una mochila con doble fondo, los cuales venian separados en diversos paquetes rectangulares forrados con calco negro. Estos fueron detectados por Personal de Aduana al revisar su equipaje, con la maquina de rayos X, los billetes se entraban en fajos y equivalen a $221.137.200 pesos.

Sin duda el trabajo coordinado entre la PDI con Aduana, ha fortalecido la barrera fronteriza, la detención de este hombre que intentaba ingresar esta elevada cantidad de divisa norteamericana falsificada es un gran acierto, resaltó el Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota Prefecto Fernando NAVARRO CARVAJAL. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, para su correspondiente Control de Detención y formalización de la investigación por el delito de Falsificación de Moneda Extranjera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba