PDI advierte sobre los peligros que esconde la cocaína base

pdi_peligros_cocainaEl combate que desde siempre libra la PDI contra la droga adopta una nueva estrategia en la Región de Arica y Parinacota donde la policía civil en compañía del Gobierno lanzaron la campaña “La cocaína base no es un juego”, iniciativa que busca instalar con fuerza en la conciencia colectiva el grave daño que provoca esta sustancia en el organismo.

El lanzamiento del programa, en el paseo 21 de Mayo, estuvo encabezado por el Intendente Subrogante, Ricardo Sanzana Oteíza, y el Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota, Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, quienes -en compañía de funcionarios de la Brigada Antinarcóticos- informaron a los transeúntes los verdaderos peligros que esconde la denominada “pasta base”.

El jefe de la policía civil explicó que “es una de las drogas más adictivas que tenemos en nuestro país. A los 5 segundos de haberla ingerido el organismo reacciona inmediatamente. Es altamente adictiva y los daños que provoca son considerables, especialmente al interior de la familia”, expresó el jefe policial, quien agregó que “la idea es que los padres lo conversen con sus hijos, que estén atentos a los cambios de conducta, con quienes se juntan los hijos. Poder ir tomando medidas preventivas para evitar que los niños se vean enfrentados a este consumo”.

Asimismo, el Intendente (s) Sanzana Oteíza manifestó que “muchas veces se tiende a pensar que podemos jugar con esto, hacerlo divertido, pero la verdad que no, los efectos perniciosos que nos genera la droga no solamente tienen que ver con nuestro cuerpo, que son gravísimos, sino que además nos genera un problema familiar y social, muy grave también”.

La cocaína base es una sustancia con un gran poder adictivo, que se obtiene al disolver agua, hojas de coca secas y tratar esta solución con kerosene o gasolina, para posteriormente hacerlo con sustancias alcalinas, permanganato de potasio y ácido sulfúrico. Es, de hecho, un producto intermedio en la fabricación de clorhidrato de cocaína.

Al principio provoca una sensación de excitación y bienestar, sin embargo, esta fase solo dura unos minutos, porque luego desencadena cuadros de angustia y depresión, lo que empuja a las personas incrementar su consumo. El estupefaciente, como explica el jefe regional de la PDI, solo tarda 5 segundos en llegar al sistema nervioso central.

La campaña “La cocaína base no es un juego” es un programa que se desarrolla a nivel nacional, con la finalidad de desincentivar su consumo y promover su denuncia en el nivel 134.

Este año la PDI ha logrado incautar más de 150 kilos de esta peligrosa sustancia en la Región de Arica y Parinacota.