Patrullaje preventivo suma 5 mil 210 acciones para mejorar la percepción de seguridad en Arica

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el equipo de patrullaje preventivo en tu barrio de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, ha trabajado codo a codo con la comunidad para mejorar la percepción de seguridad y aumentar la vigilancia en los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades.

Las 3 mil 533 acciones preventivas y educativas, y las mil 113 incivilidades detectadas por patrullaje preventivo, dejan de manifiesto el efectivo despliegue territorial desarrollado en diferentes sectores de Arica, donde la Dipreseh ha *trabajado coordinadamente con Carabineros, PDI, inspectores municipales, Central de Cámaras IMA, programa Calle, Ejército, Servicio Salud, Seremi Salud, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Senama y Oficina Comunal de la Mujer.

Principales actores
La coordinadora del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio, Stefany Zapata Sosa, señaló que, a diferencia de otras redes de apoyo, en el patrullaje preventivo “los vecinos y vecinas son los principales actores en la búsqueda de soluciones. Además, nos hemos posicionado en gran parte del territorio urbano, y la gente ha reaccionado de manera muy positiva”.

Zapata agregó que “en tiempos de pandemia estamos canalizando muchas denuncias de vecinos sobre incivilidades, comisión de delitos y conflictos vecinales. Hemos tratado que las intervenciones sean efectivas y a corto plazo en base a su gravedad. Si como municipio no tenemos las competencias, los casos son derivados a la red y hacemos seguimiento de ellos”.

Lazos vecinales
“Hemos fortalecido lazos vecinales en temas de prevención y percepción de seguridad. Estamos contentos por haber mermado ciertas situaciones y agradecidos de la buena recepción que nos ha brindado la gente”, indicó la encargada del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio.

Gracias al trabajo desarrollado por las y los gestores municipales del proyecto patrullaje preventivo en tu barrio, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola avanza en la prevención de consumo de alcohol y drogas en la vía pública, acopio de basura y escombros, ofensas a la moral, desórdenes, riñas y en el control del comercio informal.

Como la prevención y educación son pilares fundamentales del mencionado proyecto, la Dipreseh le entrega a la comunidad, normas de autocuidado, información sobre ordenanzas municipales, prevención en medidas sanitarias y uso de alarmas comunitarias. Además, patrullaje preventivo en tu barrio, entrega asistencia a personas con capacidades diferentes, y apoyo a personas de la tercera edad.