Patricia Calvo Bustamante funcionaria municipal: “40 años no es nada de entrega a mi querida ciudad”

Patricia Calvo Bustamante, 40 años como funcionaria municipal.

Difícil no conocer a Patricia Calvo Bustamante, funcionaria municipal de Arica, su reinado como Reina de las Playas y Piscinas de Arica, le abrió las puertas para ingresar a uno de los programas de generación de empleo del municipio local en tiempo del alcalde Manuel Castillo Ibaceta. Esa actividad de salud que se desarrollaba en La Lisera, le mostró que su camino era el servicio público, el contacto diario con la gente y apoyar y colaborar en diferentes frentes.

Hoy, esta funcionaria, cumple 40 años de servicios, lo que le ha significado conocer profundamente la gestión municipal y hacer recuerdo de tantas gestiones y distintos alcaldes. No duda en manifestar que los alcaldes, de acuerdo a su punto de vista, que más hicieron por la ciudad, fueron sin duda alguna Manuel Castillo e Iván Paredes.

“En esas administraciones hubo gestión, hubo un respeto por los funcionarios y un contacto diario con la comunidad. Se vio el desarrollo de la ciudad y un trato transparente de los recursos públicos”. Manifestó.

“No importa quien esté a la cabeza de la gestión, importa el aporte que los funcionarios hacen y el compromiso que se adquiere día a día. En mi caso particular, durante estos 40 años siempre he tratado de hacerlo bien y quienes me conocen, saben que lo he hecho lo mejor posible. Si la gente se iba contenta por darle una respuesta positiva, perfecto y si por alguna razón fuera negativa la respuesta, que se fuera satisfecha porque hubo alguien que la atendió bien. Ese era el emblema, el servicio público es para el público”. Puntualizó Patricia Calvo.

¿Qué destacaría de las gestiones municipales?
“Hay gestiones que yo ví que pasaron y pasaron no más. Puedo destacar, en primer lugar la de Manuel Castillo, porque se preocupó mucho de su personal para que nosotros estuvieramos bien y trabajáramos bien, después de él, pasaron otros alcaldes, pero yo no vi mayores aportes ni mayores gestiones, pero la otra gestión gestión que puedo destacar y la gente se dio cuenta, es la de Iván Paredes. No puedo dejar de nombrarlo, es mi compañero de curso en la universidad, pero si tengo que destacar algo es que él hizo muchas cosas muy notorias, por ejemplo cuando hacía falta una biblioteca, él creó bibliotecas, cuando se necesitaba un gimnasio, el creó el Epicentro tanto el de la prolongación 21 de mayo como el de la Villa Pedro Lagos y su gran evento fue, sin duda alguna, la pavimentación del Chinchorro y lo más destacable es que en ese tiempo, el municipio y la ciudadanía eran uno solo”.

Patricia Calvo estudiante
Esta funcionaria municipal, cuenta parte importante de su vida a AricaMia: “Tuve a mis hijos y yo con mi esposo trabajábamos cada uno en sus labores, tuvimos dos niños y nos preocupamos de darle educación y una vez que terminaron su enseñanza media, siguieron en la educación sujperior. Hoy tenemos a nuestros dos hijos médicos y están trabajando en las residencias sanitarias. Ahora que ellos terminaron, me dije, voy a estudiar derecho y les conté, siempre quise estudiar, pero primero estaban ustedes y ahora que terminaron, estudio yo”.

“No voy a decir que voy a trabajar ni litigar como abogado, como si fuera más joven, sino que lo voy a hacer tranquilamente, si alguien necesita asesorías, guías jurídica, etc., por eso decidí estudiar derecho y ya voy en cuarto año y coincidí justo con Iván Paredes y es mi compañero de curso y nos va bastante bien”. Esta es una satisfacción personal que la estoy cumpliendo gracias a Dios.

¿Cómo siente que ha sido su vida?
Estoy contenta porque cumplí. Tuve la oportunidad de crear una familia, criar hijos, cumplí con ellos y ahora quiero cumplir mi meta propia y la via te lo está dando,hay que aprovecharlo.