Pasos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Visviri normalizaron ingreso de personas a Chile tras dos años de cierre por Pandemia

Este 1 de mayo, en el día de los trabajadores y trabajadoras, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, normalizó y habilitó los complejos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Visviri que estuvieron cerrados por motivos sanitarios durante más de dos años por la pandemia del Coronavirus, en la Región de Arica y Parinacota.

Durante toda la jornada, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, estuvo monitoreando y coordinando el correcto funcionamiento del proceso, junto a las autoridades de los organismos contralores vinculados como Aduana, SAG, Seremi de Salud, Migraciones, Policía de Investigaciones y la colaboración de Carabineros de Chile.

“Estamos dando inicio a este proceso de normalización de lo que es el movimiento migratorio y fronterizo en una región como la nuestra, con dos fronteras vivas, lo que se hacía muy necesario para recuperar todo lo que se había interrumpido durante estos dos años, como es la reunificación familiar y las relaciones económicas. Ha sido un proceso muy limpio, muy calmo, con todas las medidas sanitarias implementadas”, enfatizó Sanzana.

De acuerdo con el balance entregado a las 16.00 hrs, entre Chacalluta (92) y Chungará (2) sumaban 94 ingresos de vehículos; mientras que la salida fue de 178 por la frontera norte y 7 por el Altiplano. El complejo de Visviri no registró movimiento, solo la salida y retorno a la Feria del Tripartito con 24 vehículos. El total de personas controladas fue de 568 en Chacalluta.

El delegado presidencial destacó el equipo de humano que integran funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros, y su disposición para realizar un trabajo colaborativo, conectado a la realidad territorial y con una mirada operativa orientada al éxito del proceso de normalización.

“Los funcionarios y funcionarias han estado absolutamente conectados con el trabajo programado. En este sentido, queremos entregar la tranquilidad a quienes entran o salen de nuestro país, para que lo hagan con los requisitos que hemos estado constantemente mencionando, puesto que los pasos están habilitados para que se haga de manera fluida, segura y ordenada”, concluyó la autoridad.