Paseo Thompson convertido en letrina pública por vagos e indigentes

alcalde_paseo_thompsonSegún los locatarios más antiguos de la céntrica Feria Thompson, la situación ya no da para más. Ese rincón de cultura y de artesanía vivo, enclavado en el corazón de la ciudad, está convertido en la letrina más grande de Arica.

Los vagos, los ebrios y los indigentes que pululan en horas de la madrugada por el lugar, tienen agarrados de los pelos a los artesanos y comerciantes, que cada mañana deben enarbolar escobas, mangueras, traperos, paciencia y cloro, mucho cloro, para sólo recién comenzar a funcionar como un digno centro artesanal.

“Es una cuestión de todos los días. La inmundicia, la mugre, lo más bajo. Y más encima yo llego temprano acá, sola, los encuentro durmiendo en los puestos. Y cuando los despierto se ponen agresivos”, dijo Luisa Peralta, quien lleva 20 años como comerciante y que se acercó para hablar con el Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, cuando éste llegó hasta el paseo Thompson con una comitiva que incluyó a Fernando Núñez, encargado de Control de Gestión Municipal; Benedicto Colina, jefe de Finanzas; Marianela Vega, encargada de Turismo; y Mary Criales, encargada de la Oficina de Rentas Municipales.

MEDIDAS DE SOLUCIÓN
Tras un recorrido en que se escuchó detalladamente a los locatarios y las soluciones de emergencia que han asumido hasta ahora, para asegurar cada uno de los locales con rejas, se concluyó como primeras medidas realizar un catastro acertado del lugar, de todos los comerciantes y de revisar la normativa que no permite cerrar por las noches el lugar.

El jefe comunal expresó que se va a trabajar para hermosear el sector. “El Paseo Thompson es realmente una hermosa caja de sorpresas que no puede perderse. Hay aquí muchísimos artesanos que están con mucho sacrificio manteniendo viva su vocación artística. Hay dificultades, los puestos están antiguos, hay mucho uso inadecuado de los espacios, se utilizan en las noches de baños, muchos antisociales vienen para acá a dañar los puestos”.

El Alcalde Salvador Urrutia agregó que “todos los conflictos los vamos a parar con medidas inteligentes y vamos a colaborar con los dirigentes de la feria y con todos los comerciantes de acá para hermosear este Paseo Thompson, que recupere la belleza que tiene que tener”.