Pasamos a Fase 3 en Arica a partir de este martes 20 julio a las 5 de mañana

A partir de este martes 20 de julio a las 05:00 horas Arica inicia la esperada Fase 3 (Preparación) luego de estar desde el 17 de junio en Fase 2 (Transición), de acuerdo al anuncio oficial que entregó el Ministerio de Salud en su reporte diario por televisión.

Al respecto la Seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo valoró la medida pero a la vez indicó el tremendo desafío y la responsabilidad de los ariqueños para seguir avanzando: “Entramos a Fase 3 o Preparación gracias a nuestros indicadores y al apoyo de la comunidad, quiero señalarque esto es un trabajo de todos, del comercio, la gastronomías, el turismo, nos han enviado protocolos, estudios, hemos sostenido reuniones porque sabemos que es una de las mejores medidas para reactivar nuestra economía, pero siempre cumpliendo las medidas sanitarias, esto significa que el público debe auto cuidarse, y especialmente decir que deben vacunarse porque es indispensable para sacar provecho a la Fase 3, tener el ciclo completo de las dos vacunas”.

Puso énfasis en que la mayor libertad y beneficios conlleva una tremenda responsabilidad y la clave es cuidarse entre todos para avanzar a la Fase 4.

En tanto el Delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel aseguró que el anuncio reconoce a quienes de manera responsable y solidaria completaron el esquema de vacunación: “La Fase 3 significa mayores libertades mediante el Pase de Movilidad para quienes tienen sus dos vacunas anti Covid, tanto en semana como fines de semana y feriados, pero esto implica un grado mayor de responsabilidad”.

Agregó que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera además de combatir y superar la pandemia, es recuperar los empleos y poner en plena marcha la economía. “Este es un apoyo también al comercio independiente de Arica que ha sufrido mucho en la pandemia, por esa razón nos complace este importante avance”, expreso Erpel.

Esta medida se logró porque la comuna logró buenos indicadores epidemiológicos, según lo señalaron las autoridades del Ministerio de Salud.

El comercio y gastronomía local expresó que para el sector la Fase 3 es una excelente noticia ya que es una consecuencia del buen comportamiento que ha tenido la población tanto en lo que se refiere a vacunarse como en los cuidados, lo que ha

permitido bajar la cantidad de contagios, el porcentaje de positividad, y en general la mayoría de los indicadores que considera el Ministerio de Salud para estos efectos.

Agregaron que esta medida elimina las restricciones del fin de semana y también aumentan los aforos, especialmente en interiores, lo cual hace que sea muy atractivo, especialmente para la industria gastronómica, que le va a permitir trabajar los fines de semana.

En todo caso insistieron que la gran preocupación de todos es que esto sea un avanzar y no volver a retroceder y si por cualquier razón se vuelve a tener a tener altos niveles de contagios, hay que fortalecer la vacunación más que volver a las cuarentenas.

Cabe señalar que Arica durante la pandemia ha tenido cuatro fases de Cuarentena, cuatro fases de Transición y una fase anterior de Preparación que tuvo corta duración. Recordar que la fase de Transición que se vivió hasta este lunes 19 de julio, había comenzado el pasado 17 de junio.

El compromiso de todo todos es avanzar a la Fase 4, de Apertura Inicial y todo depende del auto cuidado de la comunidad y el compromiso de completar el ciclo de vacunación con las dos dosis.