Párvulos aprenden y rescatan la importancia del aguayo aymara

Junto a su equipo educativo, niños y niñas del jardín infantil “Pachamama” de INTEGRA en Putre mostraron el uso de esta prenda ancestral en seminario web organizado por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Todo un símbolo cultural y ancestral es el aguayo o llijlla con el que comúnmente cargan a sus hijos, o llevan alimentos de sus cosechas, las mujeres de la etnia aymara en las zonas andinas de Perú, Bolivia y Chile.

Los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre lo saben muy bien y así quedó demostrado en el seminario web “Conectémonos con la Educación Parvularia”, en donde fueron protagonistas exhibiendo sus conocimientos sobre este tejido ancestral junto al equipo educativo que lidera la educadora Carmen Tapia Caiconte.

Desde el año pasado y cada quince días, este seminario se desarrolla vía online por la Subsecretaría de Educación Parvularia y en su última edición estuvo dedicado a la interculturalidad y a los pueblos originarios.

“Una de las experiencias educativas más significativas para nuestros niños y familias es el uso del aguayo, que en el mundo aymara representa nuestra identidad y también es el símbolo del esfuerzo y del trabajo, generación tras generación”, expresó Janeht Cañari Ramírez educadora de lengua y cultura indígena (elci) del jardín infantil “Pachamama”.

Ante una audiencia conectada desde norte, centro y sur de Chile, Janeht y Carmen se encargaron de exponer cómo es el trabajo pedagógico que refuerza las costumbres y la cultura aymara en los párvulos que asisten al jardín, presentación que contó con Angela Gallardo Rojas, jefa del Departamento de Educación de INTEGRA y de Romina Ramos Segovia, asesora técnica de jardines infantiles de la institución.

“Todo esto es parte de un trabajo valioso e importante para el desarrollo y fortalecimiento de la interculturalidad, el que también se realiza en otros siete jardines infantiles de Integra en Arica, mediante un convenio entre Fundación Integra y Conadi que existe desde el 2014. Gracias a este trabajo conjunto se incorpora al equipo educativo de cada jardín infantil, una educadora intercultural o elci hablante de aymara”, contó Angela Gallardo.

“Institucionalmente y como región tenemos un gran desafío que es poder generar espacios educativos respetuosos de la diversidad y en donde podamos incorporar especialmente la cosmovisión de nuestro pueblo originario aymara”, dijo por su parte, la asesora Romina Ramos antes de la presentación grabada de una experiencia intercultural encabezada por la elci Janeht Cañari.

En el video de esta experiencia educativa desarrollada a través de un juego, se puede ver tanto a niños como niñas que identifican un aguayo, lo distinguen por su nombre y lo visten cargando con él un bebé como lo hacían sus ancestros.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

Para consultar por matrículas disponibles, las familias pueden acceder llamando a los números 9 42327530, al 58 2200600 o consultando al correo: acastillo@integra.cl.