Partido Comunista emite declaración sobre crítica situación del SENAME de Arica

La Dirección Regional Arica y Parinacota del Partido Comunista de Chile manifiesta su alarma y preocupación por la huelga de hambre seca que mantiene desde hace cuatro días, el presidente de la asociación de funcionarios del SENAME, ANFUR, Humberto Jofré Chambe.

Recogemos con consternación las denuncias realizadas por los trabajadores acerca de la insostenible crisis de falta de funcionarios que se encuentra con licencia médica a causa del estrés y que alcanza a un porcentaje importante de aquellos, con el consiguiente peligro y desprotección para los niños y niñas y para ellos mismos que ven recargado su trabajo en un ambiente de alta complejidad. Asimismo, los trabajadores acusan la falta de participación de los equipos técnicos en el diseño de medidas de resolución de crisis y la ausencia de un Plan de Mejora Integral que permita un funcionamiento, sino óptimo, que al menos entregue dignidad a los niños y niñas y a quienes allí laboran con un extraordinario compromiso con el servicio.

Estimamos que esta situación, sumada al grave peligro para la vida de un trabajador y dirigente sindical, no puede pasar inadvertida para la ciudadanía ni para las autoridades, que conocen con creces la situación de crisis de este servicio, que hoy está profundamente cuestionado en su rol y diseño y que ha motivado el debate acerca de una política de infancia y adolescencia con un enfoque de derechos, crisis que hoy se expresa en nuestra región con brutal crudeza y que requiere sin duda de un cambio de fondo.

No obstante tenemos la convicción de que ningún esfuerzo, ninguna medida de emergencia, ni disposición de recursos, resultará inútil o vana para mejorar en lo inmediato y en todo aquello que sea posible, la situación de los niños y niñas y de los trabajadores expuestos a una situación de grave vulneración en que el estado no puede soslayar su responsabilidad.

De acuerdo con ello, como Partido Comunista nos mostramos disponibles a apoyar cualquier esfuerzo que realicen autoridades y trabajadores para resolver este conflicto en un marco de diálogo y respeto, con el concurso de todos los actores y poniendo el interés de los niños y niñas y los derechos humanos por sobre cualquier otro interés o sutileza.

Estamos convencidos de que hay mucho por hacer, y que los trabajadores juegan sin duda un rol relevante en el diseño y acuerdo de medidas que permitan destrabar esta situación que se agrava hora tras hora y que merece atención prioritaria y urgente en la agenda política de la región.

Convocamos a todos los actores a sentarse sin más trámite a conversar, a examinar con seriedad los antecedentes que están poniendo los trabajadores sobre la mesa y a tomar medidas inmediatas para destrabar este conflicto, cuyas consecuencias de no hacerlo lamentaremos.

DIRECCIÓN REGIONAL ARICA Y PARINACOTA