Participantes en seminario sobre canoterapia recibieron sus certificaciones

gendarmeria_canoterapia_seminarioUna sesión de canoterapia y la certificación de quienes asistieron al Seminario sobre terapia asistida, se realizó en la unidad del Equipo de Canes Adiestrados ECA, de Gendarmería de Chile.

A la unidad asistió el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, el Jefe operativo regional, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, la directora de la Escuela Especial F-22 “Ricardo Olea Guerra”, Ximena Sánchez Carvajal y la rectora de la Universidad Santo Tomás, Arica, Ansonia Lillo Tor.

El trabajo de canoterapia, beneficia a 24 niños y niñas de la Escuela F-22, quienes en coordinación con los profesionales del establecimiento educacional, reciben la atención del personal de Gendarmería junto a los canes adiestrados, desarrollando sesiones de terapia asistida y siendo un complemento para la educación especial.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos destacó el trabajo realizado por los funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados junto a los ejemplares caninos. “Como institución nos sentimos orgullosos de colaborar en la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Siempre estaremos dispuestos a continuar con este trabajo mancomunado en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la canoterapia”.

Por su parte, el jefe operativo regional de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, manifestó que los funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados, realizan una destacada labor de vinculación hacia comunidad, lo que refleja el profesionalismo y compromiso social del personal de Gendarmería de Chile.

En tanto, la rectora de la Universidad Santo Tomas, Arica, Ansonia Lillo Tor, dijo que “esta motivación lleva tres años, hemos realizado dos seminarios y tenemos una línea de trabajo en terapia alternativa, desarrollada en las carreras del área de salud. Gendarmería ha sido un aliado estratégico, porque no solamente tienen el conocimiento y el espacio físico sino que la disposición de trabajar en conjunto. Creo que la terapia asistida, puede ser un polo de desarrollo muy interesante y se puede transferir este conocimiento a otras instituciones”.

La directora de la Escuela Especial, “Dr. Ricardo Olea Guerra”, F-22 dependiente del DAEM Ximena Sánchez Carvajal afirmó que “esta actividad es la materialización de un trabajo colaborativo que llevamos varios años entre la Universidad Santo Tomas, Gendarmería de Chile y la Escuela Especial, de un proceso de perfeccionamiento en el área de terapia asistida como también es el inicio y continuidad de este trabajo mancomunado, ya que es necesario formar profesionales que ayuden a escuelas como nosotros, a dar una mejor calidad de vida a nuestros alumnos y que mejor bajo el apoyo de una institución como lo es Gendarmería de Chile. Esto demuestra que el trabajo en conjunto, colaborativo entre instituciones, da buenos resultados”.

A la sesión de canoterapia, realizada en la unidad del Equipo de Canes Adiestrados, de Gendarmería de Chile, asistieron estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología y Kinesiología correspondiente a la Universidad Santo Tomás. Asimismo, estudiantes de las carreras de Técnico en Educación Especial y Técnico en Párvulos, que corresponden al Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Durante la actividad, recibieron sus certificados por participar en el Seminario sobre Canoterapia, los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, los funcionarios de la Escuela Especial “Ricardo Olea Guerra” F-22, del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) como también los funcionarios de Gendarmería de Chile.