Paro indefinido de profesores ha provocado retiro de alumnos de establecimientos del DAEM

De los 39 establecimientos educacionales del Departamento de Administración de Educación Municipal, 8 escuelas se encuentran trabajando con normalidad, a tres semanas de iniciado el paro de profesores, en rechazo al Proyecto de Ley de la Carrera Docente que se tramita en el Congreso.

A pesar de las paralizaciones por parte de los profesores, las escuelas y liceos continúan con sus puertas abiertas a los estudiantes entregando almuerzo y colaciones. No obstante, existe un número menor de padres y apoderados, preocupados por la extensión de las paralizaciones, lo cual ha generado el retiro de sus pupilos de los establecimientos educacionales municipales. Cabe señalar que actualmente el DAEM posee una matrícula de 17.746 estudiantes.

El Director del DAEM (PT), Víctor Quintanilla, se refirió al retiro de estudiantes de los establecimientos educacionales por motivo del paro de docentes: “De acuerdo a la información entregada por las escuelas y liceos, son 17 los alumnos que han sido retirados por motivos del paro de profesores. Si bien es cierto, no es un número significativo, pero es un dato relevante y preocupante para el objetivo que busca el DAEM. Que es entregar educación al sector más vulnerable de nuestra sociedad. Por cuanto, un alumno que no asiste a clases, no se educa”.

Esta semana se encuentra programada una nueva sesión del Colegio Nacional de Profesores para establecer si se mantiene el paro o se da término a la huelga.

daem_colacionesDesayunos, almuerzos y colaciones
A tres semanas de iniciado el paro de profesores, los estudiantes del DAEM-Arica, que acuden a los establecimientos educacionales, no han dejado de recibir su desayuno, almuerzo y colación. Las puertas de las escuelas y liceos se han mantenido abiertas para los niños y jóvenes que deseen asistir a los recintos escolares.

A pesar de las especulaciones y rumores con respecto a la entrega de alimentos calientes y fríos, los directores de los establecimientos del Departamento de Administración de Educación Municipal, han actuado responsablemente, supervisando e indicando que se preparé el almuerzo para la cantidad de alumnos asistentes.

Tras una visita inspectiva a los establecimientos educacionales, se pudo constatar que la Escuela D-24 “Gabriela Mistral”, se encuentra entregando desayuno, almuerzo y colación diría a un promedio de 20 niños, especialmente a los estudiantes de pre kínder a octavo básico.

Uno de los centros educativos que a pesar del paro ha mantenido un alto índice asistencia a la hora del almuerzo, es el Liceo “Pablo Neruda”, el cual atiende en promedio a 100 estudiantes diarios.

La manipuladora de alimentos de la empresa Alicopsa, Claudia María Espejo, explicó que a pesar del paro nunca se ha dejado de entregar almuerzo y colaciones a los estudiantes: “Es normal, desayuno, almuerzo y la tercera colación, todo es normal, si con una baja de asistencia, como pueden observar, pero la entrega de alimento es normal. La empresa ha cumplido con mandar todas las cosas que los estudiantes necesitan. Todos los días vamos a la oficina del director para preguntar cuanto es alumnado que asistió y en base a esa información preparamos las raciones”.

Durante las 12:00 y 13:00 horas es posible constatar en las escuelas y liceos del DAEM que los niños que acuden a los comedores reciben su almuerzo.

La asistente social de la SEP, Samueilen Gregorio, contó cómo ha sido el proceso de alimentación con los alumnos de prekinder a octavo básico. “Si bien hay apoderados que no se han enterado que se están entregando las colaciones, continuamente estamos divulgando la información. A las mamitas que sepan que se está entregando almuerzo desde las 12:00 hasta las 13:00 horas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba