Parlamentarios acogen petición de Cores de Arica y Parinacota y comprometen acciones para restituir recorte presupuestario

Acciones tendientes a restituir el recorte presupuestario decretado por el Ministerio de Hacienda -por más de 6 mil millones de pesos-, comprometieron el senador José Durana, junto a los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, en reunión virtual con los Consejeros Regionales (CORE), coordinada por su presidente Claudio Acuña, con asistencia de Ximena Valcarce, José Lee, Jorge Díaz, Zenón Alarcón y Gary Tapia, junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

Los pasos comprometidos por los parlamentarios apuntarán a obtener respuestas a dos temas inmediatos de restitución de fondos; uno, el que afecta al Programa de Suelos Salinos, que debiera ejecutar SERVIU ; y el otro, los fondos recortados al área de salud, destinados para el pago de ventiladores mecánicos, medidas inconsultas que pusieron en jaque dos iniciativas relevantes.

A la espera de respuestas
“El punto de inflexión hoy día está en conseguir los montos para suelo salinos y por otro lado, se dé el pago de los insumos de salud -ya planteado al Subsecretario de Hacienda por el consejero Jorge Díaz-, por lo que todo aquello que esté enfocado al COVID, se debía pagar, de ahí que estoy a la espera de una respuesta, o de lo contrario solicitarla”, manifestó Durana “y, por lo tanto, me comprometo en una próxima reunión a una respuesta puntual de lo que finalmente diga DIPRES a este respecto”.

“El tema de suelos salinos es el que más preocupa. Y debemos ver el cómo se busca una forma para que los recursos vuelvan al proyecto”, agregó Rocafull, recordando que se conversó en su momento con el ministro Cristian Monkeberg, cuando estaba a cargo del MINVU.

El impacto de la medida ha obligado a los consejeros a exponer en diversos escenarios , de ahí que el diputado Vlado Mirosevic, les instó a seguir en esa línea, “y tiene sentido asistir a comisiones, con una petición clara y factible de ejecutar”, comprometiendo la participación en a lo menos dos comisiones de la cámara baja, dependiendo de cuál esté más despejada, en Gobierno Interior y/ o Zonas Extremas.

Incremento presupuestario
Respecto a la restitución de fondos, Acuña informó a los parlamentario que tras reunirse con el subdirector DIPRES, y manifestarle lo poco pulcra la medida y el efecto en el sector salud “en que estaban considerados 500 millones para pagar ventiladores mecánicos”, el personero se sorprendió, por lo que van a rectificar un incremento presupuestario “entonces estimo que debe actuarse de similar manera con los suelos salinos”.

En relación al tema suelos salinos, el consejero Tapia, estimó relevante poner énfasis “por lo que hay que hacer una defensa, ya que son obras concretas con impacto social y laboral. En donde no es considerado el criterio que le hemos impuesto como región (…) por lo que hay que conseguir que DIPRES autorice la recuperación de esos recursos, para una transferencia que es especial para la región”.

Comisión regional del gasto público
En esta oportunidad se informó del trabajo desarrollado en 8 sesiones de comisiones integradas de Régimen Interno y Presupuesto, presididas por Jorge Díaz y Alejandro Díaz, respectivamente, se ha buscado la forma de que las seremias , servicios públicos, y municipios, previo contraste entre lo comprometido a principios de año y lo ejecutado a la fecha, se anticipen ejecuciones previstas para fines de año, y de esta manera evitar el riesgo de no ejecutar los montos y que estos sean de arrastre para el año venidero, evitando las consecuencias que hoy afectan a la caja regional.

De esta forma el CORE está dando un paso importante en el tema control y seguimiento, que es la antesala a una Comisión Regional del Gasto Público, la que fue propuesta a la autoridad regional para su materialización.

Cores nuevamente en el Congreso
Respecto a la participación de los Consejeros Regionales en las próximas comisiones del Senado y Cámara de Diputados, según el consejero Alarcón, en forma paralela a la petición de restitución de los fondos, se debe poner énfasis en tres planes: el de Zonas Extremas o PEDZE, de Rezago, y PROEMPLEO.

En el primero existe una intención de prorrogarlo; respecto a la Zona de Rezago, las tres comunas rurales reúnen características de ser consideradas, ente ellas, vulnerabilidad social, económica y empleo; y el PROEMPLEO, debe definitivamente sustentarse con recursos sectoriales, debido a que se financia desde hace 16 años con el FNDR.