Parinacota se adapta a la transformación digital del Estado

Acceder a trámites en línea y con una sola clave era impensado para los habitantes del pueblo de Parinacota, quienes muchas veces deben trasladarse a Putre incluso a Arica, para trámites simples que deben realizarse de manera presencial.

Hoy la modernización del aparato estatal está cada vez más cerca. Con una sola clave se puede acceder a los cuarenta trámites más útiles del Estado, simplificando la vida de los usuarios, y disminuyendo costos importantes en traslado, filas y tiempos de espera.

Así lo comprobó Elvira Silvestre, quien por su trabajo como manipuladora de alimentos en la Escuela Cotacotani de Parinacota le resulta complejo trasladarse a otro sector para adquirir un certificado, siendo de gran apoyo la atención “In situ” del Registro Civil en Parinacota para solicitar clave única y ser parte de la era digital.

“Comprendo que es importante avanzar en tecnología. Será un proceso al que debemos aprender y adecuarnos, pero estamos claros que será de gran apoyo para acceder a trámites con la clave única y sin necesidad de movernos de nuestra localidad”.

Hacerles la vida más fácil a los ciudadanos, responde según el gobernador de Parinacota Marcelo Zara, al plan de modernización del Estado contemplado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Con su implementación, el Estado facilita la vida de las personas y genera importante ahorro de tiempo y dinero, además de acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios”, señaló la autoridad provincial.

Terreno

En tanto el director regional de Registro Civil, Walter Muñoz, señaló que el servicio se desplaza permanentemente en el territorio con atención inmediata, dando respuesta a los requerimientos de la comunidad andina con la solicitud de la Clave Única para acceder a trámites del Estado.

“Sabemos la importancia que tiene para los usuarios la utilización de la clave única, por eso estamos continuamente en el territorio con atención del civil móvil y los productos que ofrece el servicio con cédulas de identidad, certificados y clave única, entre otros trámites“.

Agregó que durante el año se han entregado 15 claves únicas para realizar trámites en línea en la provincia de Parinacota, 24 certificados gratuitos y 20 cédulas de identidad.

De los cuarenta trámites en línea que hoy se realizan, se espera para el 2020 levantar todos los trámites a través sitio web registrosocial.gob.cl, respondiendo al compromiso de Gobierno de transformar el Estado de Chile en un Estado moderno, eficiente, transparente y al servicio de las personas.