Pachama celebra el VI Arica Barroca con bailes y comida tradicional

Un año más el Festival de Arte Sur Andino, Arica Barroca, regresa al Poblado de Pachama a celebrar su tercer día de fiesta junto a su comunidad. Sexta versión ‘Desde el Pacífico a los Andes’, que comenzó a orillas del mar en las Cuevas de Anzota y que ahora se trasladó hasta los 3.300 msnm a Pachama. Un recorrido que trasciende siglos, un corredor cargado de historia y arte. Un camino que atraviesa los diversos paisajes culturales de la región dando vida al festival que se nutre año a año de las tradiciones y patrimonio que la componen.

Pachama, ancestros y tradición
La celebración en Pachama comenzó a las 12 del día con las melodías de los WaynaPayachatas, quienes deleitaron con música tradicional de la zona y bailes del Centro Cultural Pachama, Copaquilla y Chapiquiña, así como de la agrupación del adulto mayor. Este año destacó la organización a manos de la propia comunidad quien además de bailes, mostró y representó sus tradiciones en la plaza frente al templo de San Andrés. Un paisaje inolvidable para los más de 190 asistentes que desde los alrededores y la ciudad de Arica disfrutaron de un día inolvidable.

El almuerzo estuvo a cargo de Doña Juana Huanca, quien amablemente ofreció un picante de pollo espectacular a todos sus comensales. La sede de Pachama estuvo a rebosar. Las felicitaciones a la cocinera no dejaron de sonar. En la tarde, junto al sol que ya comenzaba a caer, la reunión fue en el interior del templo. Templo (s. XVIII) que en su interior resguarda pintura mural restaurada por la Fundación Altiplano y su comunidad. Fue, una vez más, el lugar elegido para el concierto de los grandes Lopus Locus Trio, grupo de música medieval y renacentista que forma parte de Calenda Maia, quienes deleitaron a sus oyentes con sus historias y melodías. Para finalizar, Cristian Heinsein, Director de Fundación Altiplano, expresó su alegría y agradeció a cada uno por su participación en el Festival, “Arica Barroca se hace para esto, para compartir con la comunidad que nos dio la confianza para restaurar su templo que es lo más sagrado que tienen y que mantiene su esencia; y los que venimos de lejos nos enamoramos de eso”.

Porque el objetivo de Arica Barroca es justamente ese: enamorarse de lo hermoso que tiene esta región cargada de historia y arte. El próximo año se realizará la séptima versión. Para participar entrar a www.aricabarroca.cl.

Arica Barroca, el arte como espacio de libertad
Como todo lo que empieza termina, así el sexto Arica Barroca también llega a su final. Un año en el que se han sumado nuevas experiencias artísticas como las 12 exposiciones realizadas por artistas locales y nacionales; la Feria Neo Barroca que sigue mostrando las artesanías, diseños y delicias gastronómicas de la región; los Encuentros Barrocos, mesas de diálogo de temas de relevancia para la ciudad y su patrimonio; las destacadas ponencias académicas (Relatos Barrocos), que enriquecen año a año las investigaciones con especialistas de todo el mundo; las actividades Wawa para niñ@s, porque son el futuro del arte; las clínicas musicales, para aprovechar al máximo a los increíbles músicos y personas que llegan al Festival como Lorenzo Aillapán y Lopus Locus Trío; y, por supuesto, los conciertos barrocos en la Catedral San Marcos, espacio patrimonial soñado para la realización de actividades culturales.