Otro venezolano más en prisión preventiva por tráfico de migrantes

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este lunes 20 de julio la medida cautelar de prisión preventiva del ciudadano venezolano José Cipriano Castillo Muguerza, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tráfico de migrantes y de poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrados en horas de la madrugada de ayer, en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6.173-2020), la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Castillo Muguerza al complejo penitenciario Acha de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del domingo 19 de julio de 2020, personal de Ejército que realizaba un operativo de observación fronteriza, sorprendió a 14 personas –entre ellas Castillo Muguerza– que intentaban ingresar a través de un paso no habilitado al territorio nacional, específicamente en el hito 15 de la frontera con Perú, por lo que se dio aviso a Carabineros.

Al detener al grupo, compuesto por ciudadanos venezolanos, entre ellas seis menores de edad y un lactante de un año de vida, se sindicó a Castillo Muguerza como uno de los encargados de trasladarlos desde Tacna a la ciudad de Arica, a cambio del pago de 500 dólares cada uno. Al momento de la detención, el imputado no contaba con salvoconducto o autorización para circular en horario de restricción por covid-19.

En una audiencia realizada ayer, el Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto la medida cautelar de prisión preventiva al coimputado Brohin Alejandro Méndez Jaimes, quien fue sindicado en primera instancia por las víctimas como el encargado de ingresarlos ilegalmente al país.