Orlando Vargas cuenta su periplo por China invitado por la Asociacion de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero

Empresario ariqueño Orlando Vargas
Empresario ariqueño Orlando Vargas
Orlando Vargas, cuenta a través de www.aricamia.cl su experiencia personal con el gigante asiático, luego de una invitación personal. Nos cuenta Vargas:

Bueno, quiero contarles mi experiencia: fui invitado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero, entidad gubernamental que logra realizar alianzas con todos los pueblos del planeta. Estas alianzas son culturales, comerciales, de turismo etc. Bueno, iba con la mirada de encontrarme con el pueblo chino que veíamos en las películas jajajajja, nada más distinto.

Me encontré un pueblo Chino desarrollado, lleno de actividad turística, con un desarrollo inmobiliario y edificios en altura insuperables en el mundo. Al parecer Dios puso toda la madre naturaleza para que el pueblo chino fuera feliz. Hay paisajes bellísimos, lo que si tenemos que destacar de este gran país es que están todos tras su gobierno, imbuidos en el desarrollo urbanístico, turístico, económico, tecnológico, industrial, científico. No hay grandes diferencias políticas para determinar el curso del crecimiento chino, de allí el término: “Trabajan como Chinos“. La perseverancia, la responsabilidad, el trabajo y el dinamismo con que realizan sus actividades, dan muestra de como una nación que hace 50 años, a pesar de la cantidad de millones de habitantes. Era un país con mucha pobreza, pero en 1976, al morir MAO ZEDONG, líder del partido comunista, Den Xiaoping toma el poder e implementa una serie de medidas económicas que llevaran a todos los gobernantes chinos a abrir su economía socialista, a una economía socialista de mercado, que, administrada por un autoritario y riguroso gobierno chino ha podido realizar los cambios más sorprendentes en un país de dogma comunista-socialista. ¿Cómo se explica que en este país comunista, las más grandes cadenas hoteleras, hoy visten las grandes ciudades, y rentabilizan la industria del turismo? Bueno hay respuestas a estas incongruencias.

El gobierno chino invitó a miles de empresas extranjeras a participar de este modelo de desarrollo, en donde el gobierno es propietario del inmueble, y lo concesiona para su explotación por una cantidad de años. El 40% de los ingresos son para el gobierno y el 60 % para el empresario, esto hace que el gobierno fortalezca sus arcas económicas y tenga un presupuesto formidable para sus proyectos de país.

chinaLa educación es muy parecida a la Chilena. La enseñanza pre escolar, básica y media son gratuitas. La educación universitaria estatal se paga una ínfima cantidad que no sobrepasa los 1500 yuanes al año, son algo así como 150.000 pesos. Existe también la educación privada, esa es para los más ricos.

El turismo crece cada día más, y son los ciudadanos chinos que han hecho crecer la industria sin chimenea. Ellos recorren su país, y en los mejores hoteles de 5 estrellas.

Las comunicaciones, las mejores del mundo. La televisión con un adelanto tecnológico sorprendente. Visité la Radio Nacional de China, una de las más grandes del mundo, con señales onda corta, AM y FM, que recorren el mundo. Funciona en un edifico de 15 pisos, con más de 500 funcionarios. Es estatal.

Suficiente por hoy, esto es parte de mi paso por China, en otro segmento les seguiré contando más de este hermoso país.