Organizan conversatorios y reconocimientos para conmemorar a las mujeres indígenas en su día internacional

Para conmemorar el 5 de septiembre Día Internacional de las Mujeres Indígenas, y poner en valor la fuerza y entrega en la defensa, preservación y transmisión de sus culturas, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas inició una serie de conversatorios y, junto a las organizaciones, reconocerá a mujeres de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

Conversatorios
Durante los martes de septiembre y octubre desde las 18.00 horas, se realiza el ciclo denominado “Mujeres de pueblos originarios en procesos de participación política y revitalización cultural”, que consiste en siete encuentros virtuales, donde abordan temáticas relacionadas al rol histórico de las mujeres en los procesos reivindicativos, el derecho a la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, y mujeres creadoras de los pueblos originarios en la proyección de su cultura e identidad en los territorios. Ya sea a través del traspaso de conocimientos, patrimonio cultural y oficios tradicionales o de la resignificación de la cultura por medio del arte contemporáneo.

Los conversatorios son transmitidos a través del canal Youtube: SUBPO Pueblos Originarios.

Reconocimientos
Asimismo, la Subdirección, desde el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la conmemoración de la Mujer Afrodescendiente e Indígena ha propiciado espacios de participación con las organizaciones y sus representantes para reconocer y destacar a mujeres de sus comunidades, a través del Reconocimiento ASÁT’AP, palabra que significa Mujer en el pueblo Kawéskar.

En este sentido, durante el mes de septiembre la Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota sostendrá reuniones online con representantes de los pueblos indígenas: aymara, quechua y mapuche, donde las propias organizaciones distinguirán a mujeres indígenas, quienes serán reconocidas en el marco de la conmemoración internacional.

Además, a finales de septiembre se realizará un conversatorio regional a través de plataformas digitales que contará con intervenciones de lideresas indígenas de la Región. Dicha actividad será difundida a través del Facebook: Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota.

Día internacional
El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora cada 5 de septiembre una vez que se instaura la fecha en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para visibilizar a las mujeres indígenas, su historia, situación y perspectivas. La fecha fue elegida en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.