Operativo de Vacunación de la Seremi de Salud permitió llegar a más de 200 adultos mayores

Tras el exitoso inicio de la campaña “Yo Me Vacuno” contra el Covid-19 en los recintos municipales y privados de la región, este sábado la Seremi de Salud de Arica y Parinacota en conjunto con el Gobierno Regional organizaron un operativo de vacunación masiva extraordinario para adultos mayores de 71 años, que se llevó a cabo a cabo en el parque Punta Norte de Arica con la asistencia de unas 300 personas, de 9.30 a 18 horas.

El proceso de inoculación estuvo supervisado durante toda la jornada por el gobernador de Parinacota y representante del intendente, Mario Salgado; junto a la seremi de Salud Beatriz Chavez; su par de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejos; PDI y Carabineros, además de la participación de otras autoridades regionales, quienes compartieron con la comunidad y valoraron la iniciativa por cuanto permitió complementar el trabajo de inoculación que realizan las municipalidades dentro de la semana.

Según explicó Salgado, “el intendente Erpel encabeza diariamente una serie de reuniones telemáticas, con el fin de ejecutar de la mejor manera posible el plan de vacunación que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, se han hecho coordinaciones muy estrechas con los municipios de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, que nos han permitido establecer puntos de vacunación y rondas médicas, de manera de cubrir las necesidades de todas las personas que están en edad de vacunarse”.

La seremi de Salud señaló que “la actividad consistió en colocar un punto extraordinario a la planificación que tiene la municipalidad y que muy bien ha coordinado durante la semana, con el propósito de llegar a la comunidad, porque sabemos que algunas personas, en la semana, tienen dificultad para desplazar a sus adultos mayores”.

“Es importante destacar que, hasta hoy, no hemos tenido ninguna contraindicación con las vacunas Pfizer ni Sinovac. No hay nadie que se haya sentido mal, que se haya descompensado. Son vacunas bastante seguras”, afirmó la autoridad sanitaria.

El seremi del Minvu, valoró el rol del Parque Punta Norte, lote 8, para dar continuidad al plan de inoculación. El lugar fue inaugurado a fines de 2020, con una inversión cercana a los 2 mil 800 millones de pesos del FNDR. “Es importante ver cómo el espacio público se adapta a las necesidades y permite compatibilizar, el ejercicio, el entretenimiento de los niños, el equipamiento deportivo con la promoción de los servicios de los distintos organismos del Estado, como la campaña de vacunación y la tomar PCR”, manifestó.

Adultos mayores
En la ocasión diversas fueron las opiniones vertidas espontáneamente por la comunidad.

Melania González, de 77 años, dijo que tras ponerse la vacuna se sintió bien y protegida. “Mi hija me llamó y me dijo que iban a vacunar, así que me vine al tiro”, indicó.

Marcos González (77), también se manifestó muy optimista y dijo que, “era un deber como persona vacunarme, ya que tengo cuatro nietos pequeños y no quiero contraer la enfermedad e infectar a mi familia”.

Martín Morales (75), señaló que para él “es muy importante vacunarse para prevenir y evitar toda esa cuestión del coronavirus. Le diría a las personas que no tengan miedo, que vengan pronto a vacunarse porque es para el bien de uno”.

Para Rosa Reyes (77), la vacuna es una esperanza de vida. “Yo decía, ojalá nos toque luego a nosotros, los viejitos. Porque queremos vivir un poquito más, para disfrutar y poder contar a nuestros niños que nosotros vivimos en esta época, tuvimos esta experiencia. Y también recomiendo a las demás personas que no tengan miedo. Hay que vacunarse. Por algo esto se hizo por los médicos. Y Dios ha enviado a los médicos para cuidarnos. Sé que esta vacuna nos hace muy bien. Vengamos con mucha fe de que todo va a salir bien. Y que vamos a salir adelante. También quiero agradecer a todas las personas que están acá y que día a día trabajan para apoyarnos, porque ellos, los de la Salud son los que están arriesgando más su vida”, puntualizó.