ONEMI y SUBDERE Presentan Manual de Operaciones de Emergencia Dirigido a Los Municipios

onemi_manualCon la finalidad de potenciar la gestión de los gobiernos locales en temas de reducción del riesgo de desastre, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, presentaron dos manuales destinados a los directores comunales de protección civil y emergencias, como también a equipos de trabajo de las municipalidades del país, iniciativa enmarcada en el plan anual de capacitación que efectúa ONEMI a través de su Academia de Protección Civil.

El primer volumen —que se denomina “Manual de Operaciones de Emergencias: Nivel 1”—, será entregado a cada funcionario municipal que reciba la capacitación presencial por parte de ONEMI e incluye temas prioritarios para quienes administran las acciones prevención, preparación y respuesta a nivel comunal. Entre ellos, está la incorporación de la metodología para la elaboración de un Plan de Emergencia y la aplicación de los instrumentos del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades frente a una emergencia o desastre.

El segundo texto, “Manual de Escenarios de Riesgo, Nivel 2”, busca implementar acciones que tengan como base una gestión preventiva en el nivel local. Dentro de las temáticas de estudio se incluyen los riesgos geológicos, como sismos, tsunamis y volcanes; los riesgos hidrometeorológicos, como las inundaciones y aluviones y aquellos generados por el ser humano: principalmente incendios, forestales, estructurales y materiales peligrosos.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “con la realización de estos cursos y la entrega de estos manuales cumplimos con uno de nuestros objetivos más importantes, que es entregar herramientas para fortalecer y educar a las comunas, es decir, el nivel local. Esto es primordial, ya que son los municipios los encargados de dar la primera respuesta ante una emergencia. De esta manera, proporcionamos los contenidos, herramientas, y aún más importante, instalamos capacidades”.

Marcelo Ramirez, jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere, indicó que “para nosotros es un orgullo estar participando con ONEMI en la capacitación de funcionarios municipales en todo lo que tiene que ver con la Gestión del Riesgo, que claramente es un tema relevante en nuestro país y, en particular, ha sido nuestro interés apoyar ONEMI en la edición, diseño e impresión de estos dos manuales porque es un material de primer nivel y entendemos que son soportes para la capacitación y formación de funcionarios municipales que van a complementar los cursos y los talleres que se están haciendo en todo el país”.

Este año, la Academia de Protección Civil de ONEMI tiene presupuestado implementar ocho cursos a nivel país y capacitar a más de 300 funcionarios de diversos municipios. Al momento 39 comunas, han participado de los talleres.