Olas de 4 metros espera este fin de semana el Mundial Arica Bodyboard Culture en la ex Isla El Alacrán

Tanner McDaniel. Foto: Pablo Jiménez

Chilenos destacaron en la primera jornada de la quinta fecha del tour mundial anual organizado por la Asociación Profesional de Bodyboard a nivel mundial y la producción local del Club Unión Flopos con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica.

Buenos tubos y ramplas para el despegue y vuelo de los riders entregó la ola El Gringo también llamada Flopos para “localázos” este pasado viernes en el primer día de competencia del Arica Bodyboard Culture 2019 que reúne a los mejores del mundo en nuestra ciudad de Arica. A través del streaming en vivo y la cobertura nacional e internacional las playas, el Monumento Natural ex Isla El Alacrán, la Cultura Chinchorro y diferentes atractivos turísticos permiten la difusión de la ciudad de la eterna primavera y la ponen en la retina de millones de personas en todo el planeta.

Con una mañana fresca y nublada puntualmente a las 8 partió el primer heat del primer round que se logró completar casi al medio día cuando comenzaba a salir el sol como es costumbre en este vergel en medio del desierto. En el segundo round el Australiano Jack Baker de Sidney con 24 años se golpeó dos veces en las rocas del poco profundo fondo marino afortunadamente sin lesionarse y logrando Baker clasificar para la siguiente manga, “esta es mi segunda vez en Arica, experiencia tan loca como la primera vez, cada vez que caes luego de volar topas el fondo, hay muy poca agua entre la superficie y el fondo y las rocas son muy filudas”.

Igor Sánchez de Islas Canarias radicado en Chile señaló “vengo hace más de diez años a competir a Arica, es un placer estar acá nuevamente, estoy muy contento de pasar al round tres, logré el primer lugar con un par de buenas olas con un invertido y un rolo bien grande, vamos con todo mañana ya que se esperan buenas condiciones”. En tanto Manuel Cepeda de Antofagasta número 6 en el ranking nacional y quinto puesto en el mundial de Antofagasta 2018 dijo “me gusta mucho el Flopos, vengo para campeonatos locales, nacionales y los mundiales, hoy me tocaron condiciones con viento ya que era el último heat del día, conozco la ola, la izquierda sobre todo, me tiré unos back flip y tubos pero siempre hay que tener cuidado con las rocas.

Los organizadores del Club Unión Flopos Matías Miranda, Francisco “Rapo” Alvarado y su equipo invitaron a toda la comunidad a asistir para presenciar este espectacular evento gratuito en una de las más peligrosas olas del mundo, son cien riders que surfearan El Gringo que según el pronóstico de la Armada de Chile espera marejada con posibles alturas de hasta cuatro metros. Si bien hay importantes trabajos de Arquitectura y Arqueología en el monumento natural ex Isla Alacrán, que promete un precioso escenario para el próximo año, el acceso, las facilidades de ingreso y el sector de público son amplios y expeditos.