Ofragia 1 sitio mágico de Codpa con más de 400 petroglifos

Por: Marcelo Aguilar

Foto: Marcelo Aguilar
Foto: Marcelo Aguilar
Para quienes estuvieron en la Festividad de la Vendimia en Codpa, uno de los sitios obligados a visitar fue Ofragia 1, en cerro Blanco, distante a siete kilómetros al oeste del mencionado poblado, en donde se pueden ver más de 400 petroglifos, de diversos tamaños, correspondientes a variados grupos culturales, incluyendo la influencia incaica.

El sitio, junto a Ofragia 2, fue restaurado en la década de los 80, gracias a un gran trabajo efectuado por el Premio Nacional de Patrimonio Luis Briones, junto al arqueólogo Álvaro Romero, quien fue el coordinador del proyecto.

Los vestigios que se encuentran en forma ascendente, muestran la influencia de comunidades que ocuparon el lugar como de paso desde y hacia la costa, y que se estima comenzaron a ser registrados desde el año 2.000 antes de Cristo.

Recorrerlo invita a adentrase en un contexto histórico que plantea una serie de interrogantes, que perfectamente pueden ser respondidas en estudios que pueden desarrollar quienes gusten de esta área de la investigación.

VISITANTES MARAVILLADOS
Entre sus recovecos, encontramos a los docentes Andrés Quiroga y Winie Borquez, quienes destacaron el lugar como “genial, precioso, es un lugar ceremonial, místico, aquí hay harta información de nuestros antepasados”, agregaron casi al unísono.

En tanto, la enfermera María Teresa Zumarán, agregó “encontré encantador, me llama mucho la atención, en especial las evidencias que denotan la existencia de sitios rituales”.

El lugar sigue siendo de interés para visitantes y lugareños, como el vecino de dicho sector, ex director y profesor Ramón Jorquera, quien se ha constituido en uno de sus vigías.

“Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho, este lugar es paradisiaco, tanto para el turista como para quien llegue, es especial por su naturaleza, por su visión y del cosmos”, agregó “Moncho”, como cariñosamente le llaman sus cercanos, además de ex colegas y alumnos.

SITIO RITUAL
Entre los múltiples dibujos y figuras aparecen aquellos que evidencian rituales relacionados al ganado camélido, lo que es corroborado por investigaciones hechas por Luis Briones , Iván Muñoz, y Álvaro Romero, quienes consignan que estos eran propios de grupos caravaneros en tránsito por dicho sector, por lo que no sería extraño ver asociados junto a aquellas figuras, la de personas de esa época, el sol y la cavidad de una tacita, como parte de un sistema que no solo comprendía lo cotidiano.

Es importante destacar que para un mejor entendimiento del lugar, el arquitecto Sebastián Smith, elaboró un Guión Museográfico que en forma didáctica explica la génesis de este mágico sitio, información que se encuentra en internet.