Ocho consorcios se inscriben en Registro Especial MOP para licitar obras de Embalse Chironta

mop_embalse_chirontaEn pleno proceso de evaluación se encuentran los ocho consorcios inscritos en el Registro Especial de Contratistas abierto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para licitar durante este segundo semestre las obras del Embalse Chironta en la parte alta del valle de Lluta.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que esta etapa es requisito previo para hacer el llamado a licitación, debido a la magnitud de la inversión y complejidad de los trabajos que involucra este proyecto.

“Hoy una comisión de expertos al interior de la DOH, está trabajando en la evaluación de los antecedentes económicos y experiencia que presentan estos ocho consorcios inscritos. Esperamos que esta etapa culmine a fines de este mes, para convocar a la licitación con los que califiquen. El embalse es una obra compleja que costará unos 72 mil millones de pesos, razón por la cual se requiere que haya un análisis minucioso p0revio de quienes podrían adjudicarse las obras, para garantizar su calidad y seguridad”, indicó la autoridad.

“Cuando asumimos el Gobierno el año pasado, el proyecto estaba todavía en su fase de diseño sin terminar y con procesos complejos pendientes como la consulta indígena y la evaluación ambiental. El intendente Emilio Rodríguez nos instruyó culminar estos procesos y, a la vez, lograr un acuerdo con los regantes, cuestión que logramos en abril. Hoy ya nadie duda que el embalse será una realidad y que el 2016 iniciaremos su construcción”, manifestó.

La autoridad explicó que el proyecto diseñado por el MOP considera una presa con capacidad de 17 millones de metros cúbicos, para la regulación de las aguas del río Lluta. El sitio donde estará emplazado se ubica a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica, en la parte alta del valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.

La finalidad del embalse es mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85 por ciento. Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.

El Embalse Chironta se incluyó dentro de las obras emblemáticas del Plan Especial de Zonas Extremas. Tras un acuerdo suscrito el pasado 12 de junio pasado con la Junta de Vigilancia del Río Lluta, se fijó un subsidio del Fisco del 85 por ciento al costo de la obra y una tasa de interés de un 4,5% al reembolso que deberán hacer los regantes. Además, se estableció que este copago, los beneficiarios podrán efectuarlo en un plazo de 25 años, con 4 años de gracia. Asimismo, tendrán un descuento del 17% aquellos que efectúen el pago anticipado del total de la deuda.