Observatorio Laboral y municipios de la región acuerdan colaboración para mejorar intermediación

La elaboración de un plan de trabajo entre el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (Olap) de Sence y las cuatro Municipalidades de la región, que permita fortalecer la labor de las Oficinas de Intermediación Laboral (Omil) y las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), fue el principal acuerdo que se tomó en el marco de la primera reunión del observatorio con los respectivos municipios.

El encuentro contó con la presencia de las encargadas de las Omil de Arica, Valentina Avilés y Putre, Berenice Calderón, las directoras de Dideco de General Lagos, Nicole Sotomayor, y Camarones, Lorena Condori, además de la jefa de gabinete del alcalde Iván Romero, Viviana Chambe.

En esta oportunidad, el director del Olap, Dr. Iván Valenzuela, presentó objetivos generales de la red de Observatorios Laborales Regionales, sus productos, en particular los elaborados por esta instancia. Asimismo, destacó la importancia de generar vínculos de trabajo, socializar los informes y boletines del OLAP con las Omil y Dideco de las cuatro comunas de la región. Subrayó la importancia de estas oficinas para detectar las dificultades de contratación de las empresas; así como que sean usuarias de la información generada por el observatorio.

Por su parte, el coordinador técnico y analista cualitativo del Olap, Óscar Lea, hizo un resumen de cifras del mercado laboral de cada comuna. Añadió que un objetivo de este es generar y difundir información a nivel comunal, para que las políticas públicas en temas de empleabilidad y fortalecimiento laboral, se ajusten a las distintas particularidades territoriales.

Las representantes de los municipios dieron a conocer desafíos del mercado laboral de cada comuna y sus expectativas respecto de la colaboración que confían se materialice con este observatorio regional.

Para la encargada de Omil Arica, Valentina Avilés, los datos expuestos por OLAP sobre la demanda laboral, coinciden con las estadísticas de las intermediaciones laborales realizadas por esta oficina comunal. Asimismo, abogó por mantener una comunicación fluida que permita obtener información generada por la instancia gubernamental.

La jefa de gabinete de alcalde de Camarones, Viviana Chambe, comuna que no tiene Omil, manifestó su interés en la desagregación de datos a nivel comunal. Además, indicó la necesidad de desarrollar el comercio y capacidades laborales de personas de la comuna; temas que a su juicio deberían incluirse en el plan de trabajo.

En tanto, la directora de Dideco de General Lagos, Nicole Sotomayor, quien en coordinación con Corfal está a cargo de la colocación laboral en la comuna, explicó que ésta no tiene electricidad ni empresas; por lo mismo, todo el empleo que se genera es local. “Tenemos una realidad distinta a Putre y desconocida”, recalcó.

Asimismo, la secretaria de Dideco, encargada de Omil y Sernac de Putre, Berenice Calderón, dijo que al igual que en General Lagos, se trabaja en conjunto con Corfal pro-empleo. “La Omil sólo emite certificados de cesantía, requisito para que los habitantes de la comuna puedan trabajar jornada de medio día. Rara vez tenemos ofertas laborales ya que las empresas de construcción traen a su personal ya seleccionado”.

Por su parte, la directora de Dideco de Camarones, Lorena Condori, manifestó su disponibilidad para participar en todos los programas que se puedan ejecutar en el ámbito de la intermediación laboral en esa municipalidad.

Este Observatorio Laboral forma parte de la red de Observatorios Laborales Regionales dependientes de Sence. Es ejecutado por la Universidad Arturo Prat en Arica con financiamiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).