Observatorio Laboral integra Consejo Asesor Empresarial de Colegio Chile Norte

El Observatorio Laboral de Sence se incorporó al Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Colegio Chile Norte instancia en la que participó de la primera sesión del 2021. El CAE lo integran, además, la rectora de la Universidad Santo Tomás sede Arica, Ansonia Lillo; el director académico del CFT Estatal Arica y Parinacota, Christian Álvarez y el jefe de carrera Administración del DFT de la Universidad Arturo Prat, Juan Rojas.

El director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel, señaló que esta instancia tiene como propósito coordinar actividades y vincular a la comunidad escolar con los actores del mercado laboral. Además, constituir alianzas estratégicas entre empresas y establecimientos educacionales, y así colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión escolar y pertinencia de la formación técnica impartida.

Es este contexto que el establecimiento, en su modalidad Técnico Profesional, invita al Observatorio Laboral de Arica y Parinacota para formar parte del “Consejo Asesor Empresarial” del establecimiento, con el fin de generar, en conjunto, políticas que aporten al mejoramiento continuo del Proyecto Educativo de la institución, e incentiven a sus distintos actores y a las empresas a generar una alianza permanente.

Al respecto, el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea, señaló que como instancia técnica de Sence parte de la labor de los Observatorios Laborales regionales es recopilar más y mejor información sobre las brechas de capital humano, incluyendo datos sobre el impacto de distintas formas de capacitación, el tipo de habilidades y perfiles profesionales que se necesitarán en el corto y mediano plazo. “Esto, con el fin de mejorar la pertinencia de la educación y la capacitación técnico profesional, subsanando las asimetrías de información entre distintos actores del sistema —jóvenes, proveedores educativos, y el sector productivo— y así contribuir a la competitividad y la transformación productiva del país”.

El Colegio Chile Norte abrió la especialidad TP de nivel medio de “Conectividad y Redes” hace dos años atrás, y este año egresa la primera generación. La asesora técnica del Centro de Innovación de Liderazgo Educativo, Priscilla Carmona explicó que, a pesar del difícil escenario debido a la pandemia y la suspensión de clases presenciales, este establecimiento educacional buscó estrategias para que sus alumnos adquirieran las competencias que les exigirá el mercado laboral.

Por su parte, el director académico del CFT Estatal Arica y Parinacota, Christian Álvarez, manifestó que el mercado laboral regional tiene restricciones importantes. “No somos una región que tenga niveles de diversificación sectorial y económica grandes: son 4 o 5 áreas. Por lo tanto, hay que ir observando dinámicamente como se comporta el mercado laboral”.

Idealmente se espera que las jornadas de trabajo se desarrollen en un ambiente de gran participación e interés por parte de los empresarios invitados, quienes aportarán en la generación de iniciativas que permitan desarrollar actividades en forma conjunta con el Colegio de modo de poder vincular a los estudiantes al mundo empresarial durante su proceso de formación como en su proceso de práctica profesional.