Observatorio Laboral de Sence inicia red de colaboración con entidades de educación técnica

En el primer encuentro con representantes de Centros de Formación Técnica de la región y Red Futuro Técnico de la Secretaría Ministerial de Educación, se conversó sobre la importancia de la formación y fortalecimiento de redes de colaboración que vinculen a todos los actores en la educación técnica superior y media y a las empresas para mejorar la empleabilidad y competencias de los jóvenes en la región.

La instancia, que lideró el director del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP), contó con la participación del vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe; el encargado de Vinculación y Difusión, CFT Estatal Arica y Parinacota, Carlos Monroy; la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, Cristina Godoy Guldman; la coordinadora regional de Educación Media Técnico-Profesional, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Verónica Ponce; gestor Territorial Arica y Parinacota, Consultora Conexium, Maximiliano Barrientos.

En su presentación del quehacer del Observatorio Laboral, el Dr. Valenzuela destacó que los datos empíricos (último trimestre Encuesta Nacional de Empleo, INE) demuestran que mayores niveles de estudio se traducen a mayor empleabilidad y capacidad para insertarse en el mercado del trabajo.

En la misma línea, señaló que en la región en la formación de capital humano hay márgenes para mejorar términos de nivelación y certificación de capacidades.

Por su parte, el vicerrector de Inacap, sede Arica, se refirió al futuro de la educación técnica con el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC). “La instalación de plantas de producción de hidrógeno verde en la segunda región será un polo de desarrollo que generará una demanda enorme de profesionales, los que hoy no existen”.

También aludió al futuro productivo de la región, la que posee condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde. Y su potencial para convertirse en un nodo de conectividad para fibras digitales, lo que requeriría de profesionales del área de la informática.

El vicerrector además destacó el potencial de desarrollo de la región por su clima benigno y bajo costo de vida para convertirse en el “Florida de Chile” –turismo y viviendas para los adultos mayores. Esta industria de servicios requeriría de infraestructura y de personal para cuidar a la población mayor, mano de obra que también se tendría que formar, indicó.

En tanto, la coordinadora regional de Educación Media Técnico-Profesional, de la Seremi de Educación, Verónica Ponce, señaló que en la región se está elaborando una estrategia para priorizar líneas de trabajo en la educación técnica y como tal, ésta debe estar al centro de la estrategia de desarrollo regional.

Por tanto, Verónica Ponce sugiere que el OLAP debería actuar como vínculo entre Red Futuro Técnico y la educación superior técnica y el mundo productivo.

Verónica Ponce agregó que se deben potenciar áreas de especialidad que tienen proyección productiva y laboral, como informática y telecomunicaciones, y reducir la oferta de aquellas en que está saturado el mercado del trabajo como administración; por cuanto en la región no habría capacidad de absorción de esa mano de obra.

En este contexto, se destacó la importancia de atraer a estudiantes mujeres a las especialidades técnicas de la informática y la ingeniería, ya que hay un claro sesgo de género al momento de escoger áreas de estudio.

Para proveer a los estudiantes de educación media técnico profesional de información adicional sobre el mercado del trabajo y las especialidades con mejor proyección en el futuro, se acuerda organizar de manera conjunta un ciclo de webinars.

Este Observatorio Laboral forma parte de la red de Observatorios Laborales Regionales dependientes de Sence. Es ejecutado por la Universidad Arturo Prat en Arica con financiamiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).